Ayuda para resolver las dudas más frecuentes
¿Necesitas ayuda?
Te llamamos

Descubre las tribus africanas, su localización y su estilo de vida

Una buena forma de conocer África, sus raíces y sus tradiciones más profundas es a través de las tribus africanas que la habitan, cuyo número es incalculable, hay muchísimas y a cada cual más curiosa.

Este gran continente está lleno de contrastes y sorprende para bien a los turistas que lo visitan por sus impresionantes paisajes, animales salvajes en libertad y playas paradisíacas.

Viajar a África es descubrir la naturaleza en su máxima expresión unido a una arraigada cultura local marcada por las creencias, la localización, el estilo de vida y el dialecto (lenguaje propio) de cada uno de los grupos étnicos africanos que perduran hasta la actualidad y que se cuentan por centenares.

Desde Sudáfrica hasta Argelia, pasando por Etiopía y Mozambique. Las tribus se reparten por todo el continente africano sin entender de fronteras. Esto significa que las etnias no ocupan países, sino territorios, que pueden abarcar varios países o no.

¿Te gustaría saber más sobre las 8 principales tribus africanas? En la siguiente lista las recogemos junto a sus características.

  1. Mursi: Esta tribu se ubica en Etiopía. Se dedican a criar ganado vacuno y a la agricultura, y su religión es el animismo. Dan mucha importancia a pintar su cuerpo y, de hecho, lo hacen varias veces al día ya que es la manera que tienen de expresar su estado de ánimo. Se estima que aún viven unos 9.000 indígenas Mursi, buena parte mujeres, que destacan por llevar platos de arcilla en orejas y labios. Por su parte, los hombres lucen escarificaciones para transmitir elegancia y fuerza.tribu mursi
  2. Samburu Moran (guerrero): Los Samburu se encuentran en Kenia y la mayoría son cristianos. Las mujeres se dedican a la artesanía y muestra de ello son los vistosos collares elaborados por ellas mismas que llevan. Este grupo étnico se conoce como los hermanos de los Masai, pues tienen unas tradiciones culturales muy similares.
  3. Masai: Quizá ésta se una de las tribus africanas que más nos suena a todos. Están en Kenia y en Tanzania y tienen un baile típico que consiste en saltar formando círculos. Suelen vestir de color rojo con abalorios y hojas de colores, y son un pueblo nómada de pastores que viven en casas construidas a base de estiércol y paja.
  4. Dinka: Por su parte, los Dinka ocupan las orillas del Nilo a su paso por Sudán y son monoteístas. Todas sus creencias, oraciones y sacrificios son en honor a su único Dios: Nhialac. Como muchas otras etnias, son agricultores y ganaderos, pero también practican la pesca. Por lo general, las mujeres se afeitan tanto el pelo como las cejas y visten con pieles de cabra, mientras que los hombres se tiñen el pelo de rojo.
  5. Himba: Como la tribu anterior, ésta también es monoteísta, su Dios es Muruku y viven en Namibia. Son criadores de ganado y siguen conservando el mismo estilo de vida de hace más de mil años. Llama la atención su color rojizo de la piel, y es que se untan con ocre, hierbas y manteca para limpiarse y protegerse del sol.tribu himba
  6. Turkana: Están localizados en Kenia y Sudán. Permiten la poligamia, pero no la suelen llevar a la práctica por un motivo fundamentalmente económico: el hombre tiene que pagar la dote a los padres de la mujer. Llama la atención que lleven muchos collares multicolor.
  7. Zulu: En el séptimo lugar tenemos a la tribu Zulu. Ésta sí que practica la poligamia y además, para ellos, es todo un orgullo tener un gran número de hijos. Son famosos por su peculiar forma de bailar tambaleándose, y se les puede ver en Sudáfrica, Mozambique, Zambia y Zimbabwe. Su método de subsistencia está basado en la ganadería y la agricultura.
  8. Daasanach: Finalizamos la lista de las 8 principales tribus africanas con este grupo formado por exiliados de otras etnias cercanas que se han unido para apoyarse unos a otros. Son agricultores, habitan en Etiopía, Kenia y Sudán, y es reseñable su forma de reciclaje creando adornos con chapas para sus cabezas.

Si tienes la oportunidad de viajar a África, no dejes de visitar alguna de estas tribus tan sorprendentes.

About the Author

Responder

*

Viajes Etnias

Viajes Etnias

Agencia de viajes e itinerarios turísticos
Calle Sevilla s/n Pinto, Madrid 28320
Phone: 916 987 143
Viajes Etnias
Calle Sevilla s/n Pinto, Madrid 28320