Ayuda para resolver las dudas más frecuentes
¿Necesitas ayuda?
Te llamamos

Precauciones a tener en cuenta en tu viaje a África

África es un continente capaz de enamorar a cualquier persona que tenga la suerte de visitarlo. Tanto por la belleza de sus paisajes como por el carácter de sus habitantes, sus maravillas arquitectónicas y sus parajes naturales vírgenes. Sin embargo, a diferencia de otros destinos, hacer un viaje a África conlleva ciertos riesgos y esta es una de las razones por las que muchas personas sienten temor. Definitivamente este no debe ser un motivo para perderte todo lo que este destino al que querrás volver siempre puede ofrecer. Además, debes saber que hay países más seguros de África que otros, en los que no existen tantos riesgos si lo organizamos todo con tiempo. Lo único que tienes que hacer es tomar las precauciones y medidas sanitarias necesarias antes, durante y después de tu estancia.

  1. ¿Qué llevar en la maleta?

Además de llevar ropa cómoda, protector solar, calzado adecuado, sombrero, gafas, protector labial, linterna, navaja de bolsillo y gotas potabilizadoras de agua, es importante llevar siempre contigo un pequeño botiquín. En él debes incluir vendas, antisépticos, protectores, agujas esterilizadas, antiinflamatorios, termómetro, analgésicos, antibióticos para disentería y antigripales.

  1. Las vacunas

  • Malaria: esta enfermedad que se transmite por un mosquito puede llegar a ser mortal. Infórmate si hay riesgo de malaria en el país al que viajas y visita al médico para que te recete una medicación adecuad apara prevenirla. Debes tomarla incluso después de haber regresado, al menos 4 semanas. En el caso de haberla contraído, es probable que los síntomas aparezcan un mes más tarde. Cuando vayas al médico indícale que has viajado a África recientemente.
  • Ébola: el virus ébola también puede llegar a ser mortal. Se incuba durante un periodo de entre 5 y 7 días y los síntomas son fuertes dolores de cabeza, fiebres muy altas, diarreas, vómitos, tos y dolores de garganta. Se transmite a través de los fluidos corporales, por lo que es importante evitar el contacto con personas afectadas y mantener una buena higiene.
  • Rabia: ten en cuenta que en África los perros no son mascotas, por lo que debes evitar tocarlos o jugar con ellos. Y es que la rabia no solamente se transmite por las mordeduras, sino también a través de los arañazos o los lametones de los animales. Si te has hecho alguna herida, límpiala bien con un antiséptico y si es muy profunda, es recomendable acudir al médico. No obstante, no está de más informarse sobre la vacuna anti-rábica antes de marchar, especialmente si se trata de una larga estancia.
  • Enfermedades tropicales: las enfermedades más frecuentes que afectan a los viajeros suelen ser las relacionadas con la comida y los mosquitos. La esquitomiasis es una enfermedad parasitaria producida por el contacto con el agua de los ríos y lagos. Te digan lo que te digan, debes saber que en todo el continente no hay un solo río o lago donde no exista este riesgo. Si quieres refrescarte, hazlo solamente en las piscinas cloradas.
  1. Higiene y alimentación

La mayor parte de la comida que podrás encontrar en África no es apta para el consumo de personas que no son de la región. Si quieres evitar diarreas o afecciones graves que pueden terminar arruinando tu viaje, nunca comas nada en los puestos callejeros. Intenta comer siempre en los hoteles o restaurantes turísticos aunque sean más caros. Por supuesto, siempre deben estar cocinados. En cualquier caso, evita pedir marisco, pescado, fruta y verdura.

  1. Agua

Posiblemente el agua sea el mayor inconveniente con el que vas a encontrarte. Es obvio que no debes beber agua, pero tampoco te laves los dientes con ella o añadas hielo a tu bebida. Si no tienes más remedio puedes hervirlas o añadirle gotas potabilizadoras. Intenta beber agua embotellada, revisando siempre que el precinto de la botella está intacto.

  1. El calor

El calor en África puede llegar a ser muy intenso. Por eso, es muy importante que lleves protección solar, gafas, sombrero, protector labial y ropa ligera. Por supuesto, evita exponerte al sol mucho tiempo y bebe mucha agua para mantenerte hidratado.

  1. Picaduras de insectos

En África hay insectos que pueden contagiar enfermedades muy peligrosas, como el dengue, la fiebre amarilla, la enfermedad del sueño, la filariasis o la malaria. Para evitar picaduras cúbrete el cuerpo todo lo que puedas y utiliza prendas de colores claros, ya que atraen menos a los mosquitos. Para dormir llévate pijamas largos y calcetines, y échate repelente incluso en la ropa. Además, busca un alojamiento que tenga mosquitera en la cama y aplícale repelente. Y si puedes llevar productos antimosquitos para la habitación, hazlo.

About the Author

Responder

*

Viajes Etnias

Viajes Etnias

Agencia de viajes e itinerarios turísticos
Calle Sevilla s/n Pinto, Madrid 28320
Phone: 916 987 143
Viajes Etnias
Calle Sevilla s/n Pinto, Madrid 28320