Ayuda para resolver las dudas más frecuentes
¿Necesitas ayuda?
Te llamamos

¿Tu primera vez en África? Recomendaciones y destinos sugeridos

África es un continente con personalidad propia que puede mostrarnos decenas de facetas diferentes, pero que siempre consigue que cualquier viaje se convierta en una experiencia única e irrepetible. Un continente que nunca deja indiferente y donde podemos encontrar espectaculares joyas naturales y culturales, y ciudades muy especiales. Desde la colorida y exótica Marrakech a las paradisíacas costas de las islas Mauricio, pasando por las pirámides de Egipto o la experiencia de disfrutar de un auténtico safari en Kenia.

Un continente lleno de contrastes, donde podrás realizar submarinismo, rutas en 4×4 por el desierto o adentrarte en los poblados más aislados para conocer la cultura de los grupos tribales que continúan arraigados a formas de vida muy primitivas, pero realmente curiosas. Por eso, son muchos los que en lugar de elegir un único país como destino para sus vacaciones o para una luna de miel, se decantan por hacer un tour por África para descubrir todas las maravillas que alberga, conociendo al mismo tiempo lugares exóticos, paisajes capaces de dejar sin aliento y contemplar los animales más salvajes en plena naturaleza.

La cuestión es que el temor a lo desconocido muchas veces acaba limitándonos a la hora de viajar a este tipo de destinos con los que mantenemos grandes diferencias culturales. Y lo cierto es que, aunque muchos piensen que visitar África es algo parecido a lo que se ve en la película Diamantes de sangre, lo cierto es que se trata de prejuicios bastante alejados de la realidad. Obviamente ha hay algunos países a los que resulta poco aconsejable viajar, ya sea porque el acceso lo hace casi imposible o porque existen conflictos. Pero también hay países africanos seguros para viajar y debes tener en cuenta que África ha ido desplegando en los últimos años todo su potencial y abriéndose al viajero, pasando a convertirse en uno de los gigantes del turismo del futuro.

Así pues, si estás pensando en viajar a África por primera vez deberías estar más preocupado por deshacerte de tus ideas preconcebidas que por la ropa que vas a llevar o las vacunas que te debes poner. Es cierto que puedes organizar el viaje tú mismo, pero siempre los aprovecharás más si lo contratas con una agencia especialista en África, donde además de ofrecerte los mejores planes en función de tus preferencias, podrán asesorarte al respecto.

áfrica

 .

Mejores países para viajar a África

1. Etiopía

Es, tal vez, el país más y menos africano al mismo tiempo. Un país que ofrece un norte lleno de cultura e historia, con monumentos tan destacados como las iglesias de Lalibela, los templos del lago Tana en Bahar Dar o los castillos de Gondar; y un sur con un carácter étnico muy especial, donde podrás conocer tribus como los Dizi, los Mursi, los Dorze, los Konso y los Hamer y espectaculares paisajes como las montañas Simien o las Bale, el desierto de Danakil o el volcán activo de Erta Ale.

2. Madagascar

Madagascar es un destino ideal para aquellos viajeros que lleguen sedientos de nuevas experiencias. Se trata de la cuarta isla más grande de todo el planeta y ofrece una variedad de contrastes paisajísticos que hará las delicias de los amantes de la naturaleza. Paisajes, ecosistemas y climas muy heterogéneos con etnias africanas y asiáticas.

3. Uganda

Churchill la bautizó como la “Perla de África”. Un destino perfecto para aquellos que quieran ver gorilas de montaña, elefantes, leones o chimpacés. Uganda cuenta con varios parques nacionales muy bien organizados y brinda la posibilidad además de disfrutar descubriendo las tribus del norte, así como de realizar emocionantes actividades de aventura en el Nilo Blanco.

4. Zimbawe

La verdadera joya de Zimbawe son las cataratas Victoria, que ofrecen una de las postales más increíbles de todo el continente, con una altura de 100 metros y 2 km de ancho. Incluso durante la estación seca podrás disfrutar de este maravilloso espectáculo. De hecho, es la mejor época para hacerlo si quieres bañarte en la conocida como “Piscina del Diablo”. ¿Te atreverías a hacer rafting en este lugar y descubrir sus impresionantes paisajes?

5. Isla Mauricio

Isla Mauricio es una de las mejores opciones para aquellos turistas que deseen disfrutar de una estancia exclusiva y llena de lujos en un lugar paradisíaco, especialmente la zona de Gran Baie. Animados restaurantes, idílicas playas de finísima arena blanca, un mar de un precioso color azul y tiendas de ropa de primeras marcas. Además, podrás aprovechar para dar un romántico paseo en yate o practicar windsurf.

6. Tanzania

Tanzania es un país realmente enigmático con miles de rincones por descubrir, pero si hay algo que no debes perderte es el Kilimanjaro, el punto más alto de todo el continente. En la actualidad, son muchas las expediciones que se organizan para llegar hasta sus cumbres nevadas, desde donde pueden contemplarse unas vistas espectaculares. Pero en Tanzania también podrás hacer también otras muchas actividades como senderismo, visitas guiadas a los parques del Tarangire y el Serengeti o hacer un safari.

7. Egipto

Egipto aguarda al viajero con impresionantes pirámides y monumentos de más de 3.000 años. Un auténtico viaje al pasado en el que podrás sumergirte en los lugares más interesantes de la cuna de la civilización egipcia y aquellos relacionados con sus gobernantes.

8. Kenia

El mejor destino de Kenia es Nairobi, la capital del país, ya que esta ciudad ofrece al viajero la posibilidad de disfrutar tanto de la animada vida nocturna de sus restaurantes, bares y discotecas como de la belleza de los paisajes del Parque Natural de Nairobi, donde podrás realizar un inolvidable safari. Pero si lo que buscas es practicar ecoturismo y disfrutar de playas paradisíacas, nada mejor que el encantador pueblo de Watamu. Una preciosa aldea engullida por la maleza que te ofrece además la posibilidad de visitar el Parque nacional y Reserva Marina de Malind, a la que se puede acceder haciendo snorkel.

 .

Consejos para viajar a África

  • Utiliza protección solar alta, ya que los rayos del sol llegan con más intensidad a este continente, sobre todo en las zonas más cercanas al Ecuador. El continente está considerado como el más caluroso del mundo y hay países como Magreb o Etiopía en los que las temperaturas medias anuales son de 40 grados. Por eso, además, debes llevar ropa ligera, gorro y gafas, sobre todo si vas a realizar excursiones al aire libre de varias horas.
  • Lleva ropa de abrigo, ya que no en todo el continente hace un calor abrasador. Tanto en el monte Kenia como en el Kilimanjaro hay glaciares y las noches de los desiertos pueden llegar a ser tremendamente frías, pues la temperatura puede descender hasta los 10 grados bajo cero.
  • Bebe solamente agua embotellada. El agua contaminada es uno de los principales problemas de países subdesarrollados, por lo que debes evitarla a toda costa, incluso en el hielo. Pero tampoco es muy aconsejable bañarse en los ríos, ya que hay enfermedades infecciosas procedentes de las basuras y las defecaciones que se vierten a ellos.
  • Ponte las vacunas que sean necesarias para evitar problemas de salud. Las más recomendables son las de la polio, la difteria y la hepatitis. Pero también son importantes las de la fiebre tifoidea, tétanos, dengue, Hepatitis A y B, rabia y fiebre amarilla. Esta última es realmente importante, ya que es transmitido por un mosquito que está presente en 34 países del continente, especialmente en el Congo, Guinea y Angola. No tiene cura y puede llegar a ser mortal. Consulta con tu médico varios meses antes de viajar para ir prevenido, ya que hay determinados destinos en los que necesitarás otras vacunas o llevar medicamentos por si acaso.
  • Contrata un buen seguro de viaje para que dispongas de toda la asistencia necesaria si surgiera algún problema sanitario, de manera que puedas ser atendido sin importar donde te encuentres y, en caso de que fuera necesario, ser trasladado a un hospital de tu país de origen. Si tienes que acarrear tú con estos costes, puede salirte muy caro. Además, es bueno tenerlo también para poder ser indemnizados si pierden nuestro equipaje, lo cual puede ocurrir con mayor probabilidad si vamos a hacer un tour y debemos coger varios vuelos.
  • Compra una tarjeta SIM al llegar para estar comunicado con tus familiares y amigos por menos dinero. Además, de esta forma podrás ir mandando todas las preciosas fotos que irás haciendo.
  • No necesitas llevar muchas tarjetas si vas a viajar por el oeste de África. En esta parte del continente existe una Visa Touristique Entente que cubre Burkina Faso, Togo, Níger, Benín y Costa de Marfil. Cuesta alrededor de 40 euros y puedes usarla durante dos meses consecutivos. Se encuentran disponibles en las embajadas de cualquiera de estos países.
  • Aprende un poco de francés, ya que aunque en algunas zonas de África puedes comunicarte en inglés, en el centro y oeste del continente es casi imprescindible y también te será muy útil para viajar a Túnez, Ruanda, Argelia, Burundi y Djibouti. Eso sí, ten en cuenta que algunas veces te costará hacerte entender y entender a los demás, pues el francés africano es un poco distinto al europeo.
About the Author

Responder

*

Viajes Etnias

Viajes Etnias

Agencia de viajes e itinerarios turísticos
Calle Sevilla s/n Pinto, Madrid 28320
Phone: 916 987 143
Viajes Etnias
Calle Sevilla s/n Pinto, Madrid 28320