Ayuda para resolver las dudas más frecuentes
¿Necesitas ayuda?
Te llamamos

Tipos de clima en África, información práctica para tu viaje

En los últimos años, el continente africano se ha convertido en uno de los destinos más populares entre aquellos viajeros que buscan lugares únicos con un toque exótico, donde disfrutar de nuevas experiencias y vivir aventuras apasionantes. Y así es, porque este continente ofrece al turista todo lo que pueda imaginar e incluso, en muchos casos, puede llegar a superar las expectativas que nos hemos hecho de nuestro viaje. Con la ventaja de que podemos encontrar una gran variedad de viajes a medida a África, permitiéndonos elegir los lugares que queremos visitar y las actividades que queremos hacer, en base a nuestros gustos y del tipo de viaje que queramos llevar a cabo.

Para este tipo de viajes, es habitual que tengamos que tener en cuenta, además de las medidas sanitarias y de las prendas de ropa correspondientes, múltiples factores en función de los destinos que vayamos a visitar. Y es que, obviamente, no es lo mismo hacer un safari en Kenia que hacer un viaje más urbanita a Sudáfrica. África es un continente muy grande, mucho más que Europa, por lo que cada lugar presenta sus propias características y particularidades.

Uno de estos factores está muy relacionado con el clima en África. Tanto porque hay épocas que resultan más recomendables que otras para visitar cada país como por el tipo de ropa que debemos llevar e ir preparados con sombreros, crema solar y agua suficiente para las excursiones. De manera que la experiencia sea realmente agradable y las condiciones climáticas no terminen por arruinar ese viaje que con tanta ilusión habíamos preparado.

El clima en África que más predomina es el tropical. No obstante, las temperaturas pueden cambiar mucho de un lugar a otro dentro del continente y cada país presenta sus propias características climáticas. Así pues, podemos encontrarnos desde un sol de justicia en pleno desierto a lluvias abundantes o, incluso, nieve en las zonas de alta montaña. Por ejemplo, en Angola las temperaturas oscilan entre los 25 y los 28 grados en la zona de interior y entre 20 y 24 grados en el litoral. Mientras que en Etiopía, la temperatura suele ser de 20 grados a lo largo de todo el año.

En cuanto a las estaciones, en África se dividen entre estación seca y estación húmeda. En el caso de Kenia, por ejemplo, la estación lluviosa tiene lugar entre marzo y mayo, cuando el día puede amanecer con un sol precioso y terminar con lluvias casi torrenciales, pero que no suelen durar mucho. Por su parte, Marruecos suele presentar un clima mucho más caluroso y seco, lo que contrasta con las nieves que suelen caer durante los crudos inviernos en el Monte Atlas, situada en los alrededores. Mozambique suele ser una región muy húmeda incluso en los meses de invierno. En cambio, Namibia cuenta con un clima muy cálido, famosa incluso por sus intensas olas de calor. Y Ruanda posee una temperatura media todo el año de 24 grados. En definitiva, un continente con una gran diversidad climática y con condiciones muy cambiantes, que varían en función de la región en la que nos encontremos.

No obstante, podemos clasificar las diferentes regiones dentro de varios grupos climáticos más genéricos, de manera que si visitas varias zonas, puedas saber cuál es el clima predominante en cada una de ellas. En general, el clima en África es uniforme y las temperaturas son cálidas debido a la ubicación geográfica del continente en la zona tropical, a la influencia de determinadas corrientes marítimas y a la ausencia de altas montañas que actúen como barrera climática.

El clima en África se repite como un espejo tanto al norte como al sur del Ecuador, que divide de forma imaginaria el continente en dos. La zona de los trópicos presenta climas cálidos, con temperaturas elevadas todo el año y con abundantes lluvias que van disminuyendo a medida que nos alejamos de la línea del Ecuador, dando como resultado los climas ecuatorial, tropical y desértico. Por su parte, los climas templados, solamente los encontramos en las zonas más pegadas al norte y al sur del continente y suelen presentar veranos secos y una vegetación que se adapta perfectamente a los inviernos fríos y lluviosos en contraste con los veranos calurosos y secos.

A continuación, te explicamos cuáles son los tipos de climas que puedes encontrar en África y cuáles son sus rasgos más característicos.

clima en áfrica

.

Clima en África: CÁLIDO

  • Ecuatorial

El clima ecuatorial es propio de los países del centro del continente, más cercanas al Ecuador. Afecta a países como Madagascar, el Congo, Nigeria y Camerún. La temperatura media de este tipo de clima en África es de 27 grados y suele mantenerse sin mucha variación a lo largo de todo el año.

En cuanto a las lluvias, están son abundantes y muy habituales sin importar la estación. Siempre por encima de los 1.500 mm al año.

  • Tropical húmedo

Este clima se extiende por las regiones que se encuentran a ambos lados del Ecuador y suele encontrarse en países como Angola, Tanzania, Zambia, en la cuenca del río Zambeze o Costa de Marfil. Al igual que ocurre en el clima ecuatorial, sus temperaturas son elevadas, siempre superiores a los 25 grados, y la variación es escasa.

En cuanto a las precipitaciones, también son abundantes, incluso más que en el clima ecuatorial, ya que superan los 2.000 mm al año. No obstante, también encontramos meses más secos en los que las lluvias solamente llegan a los 60 mm.

  • Tropical seco

Es un clima que presenta rasgos del clima tropical húmedo y del desértico. Extendiéndose por las zonas del norte y del sur del clima tropical húmedo. Sus temperaturas son altas, pero existe una variación térmica mayor en función de la estación del año.

Las precipitaciones se dividen en dos estaciones muy marcadas, una seca y otra húmeda.

  • Desértico

Este tipo de clima en África lo encontramos en la región del desierto del Sáhara y del desierto de Kalahari. Presenta temperaturas muy extremas, alcanzando los 40 grados durante el día, pero con noches bastante frías. En el Sáhara, por ejemplo, la variación de temperatura diaria y estacional es muy grande. La temperatura puede superar los 32.2 grados en el mes de julio, mientras que la temperatura nocturna durante la estación frío puede situarse incluso por debajo de los 0 grados.

En el clima desértico, como es lógico, las lluvias son prácticamente nulas. Y es que los desiertos son las zonas más soleadas y secas de todo el continente, debido en gran medida a las presencia de la presión subtropical con masas de aires calientes y secas. Debido a ello, el continente ha conseguido en muchas ocasiones récords relacionados con el calor, contando actualmente con la región extendida más calurosa por año de todo el planeta. Pero también con las zonas con el clima de verano más caluroso y con mayor cantidad de horas de sol.

.

Clima en África: TEMPLADO

  • Oceánico

Este tipo de clima se extiende por las regiones meridionales del continente, especialmente por Sudáfrica y Mozambique. Sus temperaturas son suaves debido a la proximidad con el Océano índico. Con inviernos fríos y veranos poco calurosos. Con una variación interanual de 10 grados.

En cuanto a las lluvias, éstas son constantes, pero más frecuentes durante los meses invernales.

  • Mediterráneo

Este tipo de clima se encuentra al norte de África, en países como Argelia, Marruecos y Egipto, y al sur por el Cabo de Buena Esperanza. Sus veranos son muy secos y presentan temperaturas muy elevadas, y sus inviernos son suaves y con lluvias moderadas. En cambio, las estaciones de transición, son más variables y el tiempo depende muchas veces de cómo esté siendo el resto del año.

.

Clima en África: FRÍO

Puede que nunca lo hubieras pensado, pero el clima en África también puede ser frío. Es el caso del clima de alta montaña. Eso sí, solamente afecta a una pequeña región de todo el continente, ya que la ubicación geográfica del continente apenas permite su existencia. Lo encontramos especialmente a las zonas de Tanzania y Kenia que se encuentran a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. No obstante, también se extiende por el macizo de Etiopía, el Valle del Rift y la cordillera Atlas. Un clima que se caracteriza por ser muy seco y muy húmedo, y que en muchos casos favorece la presencia de nieves perpetuas en las cimas más elevadas.

About the Author

Responder

*

Viajes Etnias

Viajes Etnias

Agencia de viajes e itinerarios turísticos
Calle Sevilla s/n Pinto, Madrid 28320
Phone: 916 987 143
Viajes Etnias
Calle Sevilla s/n Pinto, Madrid 28320