Viaje a Camerún y contemple la peculiaridad que lo hacen único como destino turístico en los viajes a África; su enorme variedad.

De hecho se le suele llamar ‘el África en miniatura’, ya que puedes encontrar desde zonas desérticas, hasta tupidas selvas lluviosas, pasando por volcanes activos, playas vírgenes, y sierras inexploradas.

Camerún, además, de ser un país seguro y donde el turismo no ha llegado en masa, lo que le confiere una espontaneidad que otros destinos han perdido ya.

En un mundo globalizado, culturalmente cada vez más homogéneo, Camerún sobresale por su gran diversidad étnica y lingüística.

Con más de 250 lenguas habladas en todo el territorio sólo la isla de Papua Nueva Guinea en Oceanía superaría a Camerún en riqueza etnolingüística.

viajes-a-camerun2

viajes-a-camerun

Actualmente, sus remotas montañas, frondosos valles y espesas selvas albergan una gran cantidad de pueblos que han conservado gran parte de sus tradiciones ancestrales y de su identidad tribal.

En las zonas urbanas, donde la influencia occidental es más importante, también se puede apreciar un fuerte arraigo cultural que se mantiene vivo a través de fuertes lazos familiares y rituales periódicos para honrar a los antepasados.

Los grupos étnicos más antiguos del territorio que hoy conocemos como Camerún son los llamados ‘pigmeos’ que habitan las regiones selváticas del Sur, y los grupos paleo-sudaneses concentrados en las regiones montañosas del Norte siendo uno de los grupos que se visitan en Camerún.

La primera civilización de Canerun conocida es la de los Sao que se desarrolla hacia el siglo XIII.

En el siglo XV se crea el reino de Mandara que será asimilado por el de Bornu y más tarde por los Peul en el siglo XVII que, islamizados, crearán el reino feudal.

Ya a finales del siglo XV los portugueses se habían instalado en el río de los Camaroes, donde después llegarían el resto de los europeos y comenzaría la trata de esclavos.
Durante el siglo XIX los alemanes dominan el imperio colonial que perderán tras la Segunda Guerra Mundial, tomando el mando franceses e ingleses hasta la independencia.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra domina la parte oriental y la occidental está regida por Francia.

Francia concede la independencia el 1 de enero de 1960 bajo la dirección de Ahmadu Ahidjo.

En octubre de 1961 se celebra un referéndum y surge la Federación del Camerún que une ambas zonas.
En un principio hubo sublevaciones e intentos de secesión por parte de pequeños grupos regionalistas.

Ahmadu trató de dirigir la Federación con una política que miraba hacia la unidad total, creando la “Unión Nacional Camerunesa”, deshaciendo la Federación en 1972 y proclamando la República de Camerún.

Ahmadu, dimitió de forma voluntaria en 1982 y le sucedió en el poder Paul Biya.

A día de hoy Camerún es un gran desconocido par el viajero, dede Viajes Etnias ofrecemos varias posibilidades de rutas tanto con servicios en privado como salidas en pequeños grupos en fechas puntuales.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Documentación necesaria.

    Pasaporte en vigor con al menos 6 meses de vigencia y visado.

    Es conveniente traer unas 4 fotocipas de del pasaporte para reservas de tren, presentar a la policia etc..

    Cartilla de vacunación con la vacuna de la fiebre amarilla actualizada

    Recomendamos escanear ambos documentos y mandarlos a nuestro correo por si se nos extravía alguno de ellos o nos lo roban.

    En ese caso podemos imprimirlos e ir a la embajada para tramitar uno nuevo.

    Por lo tanto le recomendamos que consulten la información oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores a través de su página web: www.mae.es

    Requisitos sanitarios.

    Cartilla de vacunación con la vacuna de la fiebre amarilla actualizada.

    Es recomendable llevar un botiquín de viaje con agua oxigenada, gasas, tiritas, anti-inflamatorios, antisepticos,repelente de mosquitos, gotas oculares, etc…

    Diferencia horaria.

    No hay diferencia horaria respecto a España

    Moneda.

    La moneda ofial de camerún es el Franco C.F.A

    Es aconsejable llevar EUROS y cambiarlos al llegar a Camerún. El guía puede encargarse de cambiaros los euros a Francos CFAS (1 euros = 650 FCFA aprox. en el año 2011).

    En algunas ocasiones se admiten euros o dólares, especialmente los vendedores de artesanía de Douala o Yaoundé, o incluso algunos taxistas de estas dos ciudades, aunque el cambio no os será favorable.

    En los bancos de Douala y Yaoundé, se dan las mejores tarifas de cambio y es posible recibir transferencias y cambiar cheques de viaje. En otras regiones del país, cambiar dinero es especialmente difícil, por lo que es recomendable hacerlo en Douala o Yaoundé.

    El uso de tarjetas de crédito visa no está muy extendido todavía en el año 2006, y la mayoría de negocios, exceptuando algunos hoteles y restaurantes de alto nivel, raramente se aceptan cheques o tarjetas de crédito.

    Si tenéis algún problema financiero durante vuestra estancia en Camerún, la mejor opción es que os envíen el dinero que preciséis desde vuestro país de origen vía Western Unión, con oficinas repartidas por todas las ciudades del país.

    La mayoría de los grandes bancos tienen oficinas de WU en su interior (horario de oficina).

    Dejar propina no es una costumbre precisamente arraigada en Camerún, pero en los restaurantes caros de las ciudades es una buena idea dejar un 10% de la cuenta.

    Material e indumentaría recomendable.

    Recomendamos traer una sola bolsa-maleta blanda (23kgs) + 2 mochilas (8kgs) pequeñas (1 servirá para vosotros con una botellita de agua de 50cl + cámara fotos + capelina + cosas personales y otra para el porteador con ropa y cosas que necesitaréis para pasar una noche en el poblado- mudas, saco-sábana, esterilla, etc.).
    Poned en la mochila de mano la ropa, neceser, etc necesario para 3-4 días por si la maleta llega con retraso.
    En caso de traer medicinas, ropa, o cosas varias para donar en los pueblos podéis llevar otra bolsa-maleta blanda ya que las compañías aéreas que vuelan a Camerún permiten hasta 46kgs.
    Calzado cómodo para andar (bambas trekking o botas), sandalias (con velcro) y chanclas para playa y duchas.
    Ropa cómoda de algodón (mejor pantalones largos por las hierbas).
    Linterna (una frontal es muy práctica).
    Saco de dormir de verano o sábanas cosidas + un jersey o polar por si pasamos noche en el volcán Manengouba (en la cima del volcán las temperaturas bajan a 08-10 ºC). Es sólo una noche y no hace falta saco de dormir grueso.
    Colchoneta enrollada (gomaespuma o hinchable) para las noches en las tiendas
    Impermeable-capellina (la época de lluvias dura de junio a mitad de octubre pero no son continuas: puede llover 1hora fuerte y luego sale el sol)
    Toallitas húmedas + cleenex
    Bolsas de plástico para poner ropa sucia, impermeabilizar ropa seca, calzado, cámaras…son prácticas!
    Los enchufes son como es España y hay el mismo voltaje
    Encontraréis agua embotellada durante todo el viaje. Una botella de agua mineral de 1litro cuesta unos: 400 f cfa = 60 céntimos de euro

    Equipaje.

    Recomendamos traer sólo 1 MALETA BLANDA y 1 o 2 MOCHILAS.

    Las maletas las podréis dejar en el minibús o en el hotel y llevar únicamente algunas cosas necesarias para los días fuera dentro de la mochila.

    Se recomienda llevar repelente de mosquitos, crema solar y productos de higiene personal (toallitas húmedas). Una linterna y una navaja son siempre útiles cuando estamos pasando una noche en un pueblo tribal.

    También es aconsejable que vuestros pasaportes, tarjeta de vacunación y dinero, así como el material electrónico (cámaras, móviles, etc) estén bien protegidos en bolsas resistentes al agua.

    Comidas y bebidas.

    En Camerún hay comida local y platos más europeos (pasta, arroz, pollo, pescado, patatas etc.).

    En ciudades y pueblos grandes podréis comer más local o más occidental.

    En los lugares más remotos el guía comprará y cocinará.

    En la selva y los montes la comida consiste en pasta, arroz y fruta.

    Según la estación proponemos frutas y legumbres de la zona.

    Para beber en zonas aisladas habrá agua embotellada.

    Que podréis adquirir antes de la excursión, el guía os dirá donde comprar). 1 botella de agua (1lt.) = 500FCFA (75céntimos de euro).

    En ciudades y pueblos grandes encontraréis cerveza y refrescos –coca, fanta etc.- (no siempre hay neveras!)

¿Necesitas ayuda?
Te llamamos

Los mejores viajes a Camerún

Gorilas y Pigmeos

13 días
Viaje a Camerún en un programa que recorre algunas de las zonas más desconocidas y mejor conservadas de todo África....
¡Reservar ahora!

Camerún Tribal

14 días
Buscas una aventura diferente en África? Te mostramos un viaje que recorre las zonas más impresionantes de Camerún. Algunos de los principales...
¡Reservar ahora!