10 consejos prácticos para sacar fotos de safaris en África
África es uno de los continentes más fascinantes del planeta. Viajar a algunos de sus países implica, en muchos casos, realizar algún tipo de safari para disfrutar de espectáculos irrepetibles que nos ofrece la naturaleza. En una época en que fotografiamos prácticamente todo, un safari es como un caramelo para los amantes de las cámaras, y para cualquier persona realmente. Los impresionantes paisajes y la vida salvaje van a brindar oportunidades irresistibles para tomar instantáneas que permitan recordar siempre lo que se vio y vivió en aquel viaje.
Para poder aprovechar al máximo la experiencia a nivel fotográfico y conseguir grandes imágenes, lo principal será contar con un equipo de calidad. Una buena cámara, ya sea réflex o incluso compacta, va a ayudar mucho a que la calidad de las fotos sea mayor. No obstante, tener un buen equipo no sirve de nada si no existe un “buen ojo” y un “buen hacer” por parte de quien fotografía. Por ese motivo, para que puedas sacar el mejor partido a tu cámara, te ofrecemos una serie de 10 trucos fundamentales para conseguir grandes fotos de safaris en tus viajes a África:
En este post podrás leer:
- 1. Ten en cuenta la época en la que vas a viajar
- 2. Buscar los mejores horarios para hacer fotos
- 3. Utiliza objetivos con un rango focal lo suficientemente versátil
- 4. Contrata un guía experto, sigue sus instrucciones y mantén el silencio y el respeto hacia el entorno
- 5. Intenta que tu foto tenga un significado, que cuente algo
- 6. La regla de los tercios
- 7. Cuidado con el enfoque automático
- 8. ¿Ráfagas o disparo único?
- 9. Si fotografías paisajes, persigue la mayor profundidad de campo posible
- 10. No olvides llevar baterías y tarjetas de memoria extra
1. Ten en cuenta la época en la que vas a viajar
No es lo mismo realizar safaris en África Central (Kenia, Tanzania, Uganda o Ruanda) que hacerlo en países del sur como Botswana, Namibia o Sudáfrica. Para ambos grupos de países, la mejor época para viajar será durante el verano en Europa, momento en el que se producen las famosas migraciones de animales en el Masai Mara de Kenia y el Serengeti en Tanzania, o cuando el invierno austral permite una mayor visibilidad de animales en lugares como el Parque Kruger de Sudáfrica. El problema reside en que seguramente haya mayor densidad de turistas. En el segundo grupo de países, visitarlos durante el invierno europeo es la opción más acertada dado que son los meses más secos en esa zona y no hace
2. Buscar los mejores horarios para hacer fotos
Hay especies animales que tienen una mayor actividad al amanecer o al atardecer, por lo que estas serán las horas más propicias para poder capturar una buena instantánea. Además, resulta que estas horas coinciden con el momento en que la luz es mucho más favorable de cara a conseguir imágenes más impactantes. ¿Has oído hablar de la golden hour? Bien, pues esta se produce justo antes de amanecer y antes de anochecer, y te proporcionará unos resultados increíbles si sabes sacarle buen partido.
3. Utiliza objetivos con un rango focal lo suficientemente versátil
Es importante que manejes distintas focales, pero también debes tener en cuenta que no es muy cómodo realizar un safari con una carga excesiva de equipo fotográfico o materiales demasiado grandes y pesados. Intenta contar con buenas lentes, ligeras y con la mayor versatilidad posible, que te permitan sacar fotografías tanto en la cercanía como en la distancia. Es decir, si vas a utilizar teleobjetivos asegúrate de que en su uso intervenga el estabilizador, para evitar que la foto te salga movida, algo muy probable al tomar fotografías a distancias grandes.
4. Contrata un guía experto, sigue sus instrucciones y mantén el silencio y el respeto hacia el entorno
Realizar un safari por tu propia cuenta puede ser, además de peligroso, poco fructífero. Lo recomendable será contratar a personal experto que conozca bien los hábitos de los animales y las posibilidades del terreno para que nos asesore y conduzca hacia “spots” que nos ofrezcan grandes posibilidades fotográficas.
Imprescindible aquí también seguir al pie de la letra las recomendaciones de los guías, por nuestra propia seguridad y la de los animales. En este sentido, también permanecer en silencio y respetar el entorno va evitar perturbar y espantar a estos animales, lo que se traduce en mayores oportunidades de observar aquello que buscamos.
5. Intenta que tu foto tenga un significado, que cuente algo
Intenta no solo fotografiar por fotografiar. Si lo que quieres es darle mucho más realismo a tu imagen, intenta centrarte en algún elemento, conjunto de elementos o momento preciso que haga que tu foto posea un significado especial, que suceda algo en el instante capturado.
6. La regla de los tercios
Para ordenar los elementos que aparecerán en tu fotografía y conseguir una composición con una mayor armonía, divide el espacio del encuadre con 4 líneas imaginarias: dividiendo el alto con 2 líneas paralelas y el ancho también con otras 2 líneas paralelas, a igual distancia en ambos casos. Los puntos de intersección de estas 4 líneas son utilizados como referencia para colocar los puntos fuertes de atención en la imagen. Además, las líneas guían también a la hora de elegir el lugar en el que ubicar el horizonte, a 1/3 o 2/3 de altura en el encuadre.
7. Cuidado con el enfoque automático
Dado que estarás en plena naturaleza, es muy seguro que haya más de un elemento que “distraiga” a tu cámara y finalmente enfoque aquello que no te interesaba. Si no quieres aventurarte a utilizar el enfoque manual, una buena opción es utilizar el enfoque automático por zonas. Enfoca lo que te interesa, vuelve a encuadrar y dispara. Sencillo.
8. ¿Ráfagas o disparo único?
Esto va a depender de la escena que desees inmortalizar. Si es una escena que se prevé rápida y fugaz, el disparo en ráfaga está justificado. En caso contrario, no está mal ser paciente y tomarse cierto tiempo para conseguir una buena fotografía, pensándola y esperando al mejor momento.
9. Si fotografías paisajes, persigue la mayor profundidad de campo posible
Mayor profundidad de campo equivale a mayor número de elementos enfocados tanto cerca como lejos del objetivo de tu cámara. En el caso de los paisajes, a no ser que interese centrar la atención en un punto concreto, ajusta el diafragma y calcula distancias para mostrar con claridad y nitidez todos los elementos encuadrados. También es importante para paisajes, ayudarse de un trípode si fuera posible, permitiendo tomar fotos con velocidades de obturación menores en casos de poca luz y tambié reduciendo el peligro de que la foto quede movida, aportando mayor estabilidad a la cámara.
10. No olvides llevar baterías y tarjetas de memoria extra
Con el fin de que no se te apague la cámara o te quedes sin espacio para sacar más fotos en el momento más inoportuno, lleva siempre baterías y tarjetas de sobra.
Si ya eres fotógrafo profesional o amateur con conocimientos y cierta experiencia, ¿qué otras recomendaciones y trucos crees que podrían ayudar para conseguir grandes imágenes de safaris en África?