El desierto también existe en la isla continente.
Aunque sea un desierto distinto, un paisaje caprichoso que evoca en la mente del viajero antiguas imágenes de aquellas grandes extensiones vírgenes de Colorado y Arizona.
El Parque Nacional del Isalo es uno de los más célebres del país, y de los viajes a Madagasca, cuenta con una variedad de paisajes que lo convierten en un enclave único.
El Parque Nacional del Isalo se halla situado en la zona sur de Madagascar, junto a la pequeña ciudad de Ranohira.
El parque ocupa una extensión de 81. 540 hectáreas y puede ser visitado a pie, a caballo o en BTT.
El Parque fue creado en 1962 y fue el segundo parque nacional de la isla, después de la Montaña de Ambre. Toda su extensión se puede considerar un verdadero santuario para las especies de fauna y flora endémicas de la isla.
La diversidad biológica del Isalo, unido a su espectacular paisaje, lo convierten en visita obligada para todos los viajeros que visitan Madagascar.
El parque nacionalo de Isalo se encuentra en la región de la etnia Bara, hábiles ganaderos y célebres por sus tradiciones animistas que incluyen el robo de ganado pre-nupcial y las diversas ceremonias de iniciación para los jóvenes.
Pero el Parque es mucho más que paisaje.
Muy conocidas por los especialistas son sus variadas y endémicas especies de fauna y flora.
Entre los mamíferos destacan diversas especies de lémures, como el de frente roja, o el catta, también llamado maki.
Otro de los lémures más conocidos es el Tsidy o el llamado microcebú.
De todas maneras, el más difícil de observar (y también el más codiciado por los aparatos fotográficos de los turistas) es el Sifaka Bilany, o “lemur que camina erguido”, el Lémur Fulvus Rufus y el Propithecus Verreauxi Verreauxi.
Las diferentes especies de aves como el kibo, el kariaka, el kirioke, el tomo, la cisticola, fifiokala, tintina, rollier malgache y monjo, se pueden observar desde distintos puntos del Isalo.
En cuanto a la flora destacan diversas especies de plantas silvestres y árboles, aunque algunas fueron dañadas por un gran incendio que tuvo lugar a finales de los años noventa, en cualquier caso es fácil de observar las pandanas amogensis, la cyantea, synsepala, tapia, satrana, aerangis modesta, begoñas isalensis, kalanchoe tormentosa, xyronpinta, votakambato, aloe contigua…
Este Parque Nacional lo consideramos como principal debido simplemente al impresionante paisaje que observaremos durante todo nuestro trekking.
Se trata de un trekking de una duración de aproximadamente 5 horas de nivel fácil-medio (algunas subidas con mucho calor) que pueden realizar prácticamente todos los viajeros que dispongan de una forma física mínima.
La joya de la corona de los parques malgaches y de los viajes a Madagascar.
Aconsejamos el baño en la piscina natural, traed bañador, gorro, crema solar, agua…