El área de Conservación del Ngorongoro llamado la octava maravilla del mundo cubre una superficie de 8288 km2, rodea el área volcánica circundante del Cráter del Ngorongoro e incluye el todavía activo volcán de Oldonyo Lengai y el famoso cañón de Olduvai.
Su punto central, el Cráter del Ngorongoro, que es la caldera volcánica intacta más grande del mundo y el primer vistazo a tal ejemplo nos deja sin respiración una experiencia que no olvidaremos en el viaje a Tanzania.
La base del cráter tiene solo 160 km2, a pesar de su reducido tamaño es el hogar de unos 30.000 animales con una gran concentración de depredadores.
El Cráter acoge a unos 25.000 grandes mamíferos.
Especies que predominan: cebras, ñus (representan casi la mitad de los animales), gacelas de grant y Thompson, búfalos, elands, antílope africano y fagocero. Jirafas, por ejemplo, se mantienen fuera del cráter puesto que la cantidad de comida en la copa de los árboles es insuficiente mientras que los topis están en competencia directa con los ñus.
Un caso curioso que se da son los elefantes, ya que los que hay son casi exclusivamente machos.
Es difícil para una manada compuesta por hembras reproductoras, crías y algunos machos encuentren suficiente comida dentro del perímetro del Cráter.
El Ngorongoro tiene una gran cantidad de carnívoros atraídos por el importante número de presas.
Tiene la mayor densidad de población de grandes depredadores, mayoritariamente leones (sobre 100) y más de 400 hienas moteadas, que viven en clanes de entre 8 y 80 individuos.
Ambos leones y hienas carroñaran los unos lo de los otros, dependiendo de la fuerza de sus miembros y por su puesto del hambre que tengan.
Otros depredadores del viaje Tanzania dignos de mencionar son el zorro de orejas de murciélago, chacales y guepardos.
La mayoría de las aves en Ngorongoro son migratorias.
La gran exhibición en variedad de especies de aves está favorecida por el ratio de bicarbonato sódico que está
presente en el agua fresca (la mayor extensión de agua bicarbonatada del cráter, que está en su base, la encontramos en el Lago Magadi).
El lago es alcalino debido a los depósitos de cenizas volcánicas expulsadas por los volcanes de los alrededores.