Las Reserva de Selous Abarcando 54,000 kilómetros cuadrados del Sur Oeste de Tanzania, es la mayor reserva de fauna salvaje protegida del continente, tres veces más grandes que el Serengeti y dos veces el tamaño de Bélgica.
Bautizada así en honor del legendario explorador y cazador del siglo XIX Frederick Courtenay Selous, la reserva fue fundada por la administración colonial Alemana en 1905.
Fue posteriormente ampliada para incorporar tradicionales sendas migratorias de elefantes y alojar a grandes manadas de búfalos que vagan por este remoto e intacto rincón de Africa.
Aquí se puede explorar una gran diversidad de paisajes: desde los manantiales calientes volcánicos, apacibles lagunas y los muchos canales de los ríos Gran Ruaha y Rufiji que dividen a la reserva, haciendo de Selous un área del viaje a Tanzania única donde observar una completa colección de vida salvaje Africana.
La mayoría de las especies de mamíferos africanos, desde los más grandes, hasta los más pequeños y pasando también por los más raros, prosperan aquí.
Además, hay unas 440 especies de pájaros y se tiene catalogadas más de 2000 variedades de plantas (con muchas más aún por ser descubiertas).
No hay otra región donde los visitantes puedan experimentar el prístino esplendor y la belleza (así como el sabor de la aventura en Africa), como el que se disfruta en Selous.
La mejor época para visitar la reserva de Selous es entre julio y marzo fuera de la época de lluvias.
Selous también es famoso por sus grandes manadas de elefantes y búfalos.
Un paseo en barco a lo largo del río rufiji les permitirá observar hipopótamos, cocodrilos, antílopes de agua etc.
Otro de los atractivos de ésta desconocida reserva es la posibilidad de poder avistar a los escurridizos perros salvajes (Liacaones) tan dificiles de ver en otro parque del viaje a Tanzania.
La Reserva de Selous ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, una de los tres que tiene Tanzania.