Fundada en el año 1505 y antigua capital del país,
Agra es una ciudad en la que impera un toque femenino en sus estructuras e historia y donde se encuentra una de las 7 maravillas y mudialmente famoso el Taj Majal
Si hay un edificio que representa a un país ese es el Taj Mahal.
Este famosísimo monumento mogol fue construido par elemperador SHAH JAHAN en memoria a su esposa
La construcción del Taj Mahal se inició en 1631 y no finalizó hasta 1653 participando unas 20000 personas
El Taj Mahal se levanta sobre un basamento de mármol con un minarete blanco en cada una de las esquinas.
Sólo tienen carácter decorativo y no se llama a la oración desde ellos.
La estructura central consta de cuatro pequeñas cúpulas que rodean a una central más grande y abovedada.
Las tumbas de Mumtaz Mahal y Shah Jahan se encuentran rodeadas de un vasto jardín.
Visto desde el río, lo flanquean dos mezquitas idénticas de arenisca roja.
La entrada a los terrenos del Taj se efectúa a través de un elevado pórtico de arenisca roja en el que hay inscriptos en árabe versos del Corán.
Los senderos que conducen al Taj están separados por un largo canal en el que el Taj se refleja en todo su esplendor (cuando lleva agua).
Las noches de luna llena, la gente se congrega en Agra a millares.
En condiciones normales, las noches de luna llena, y las cuatro de los días previos y posteriores al plenilunio,permanece abierto hasta medianoche.
Otras de las maravillas de agra es la visita al fuerte Rojo con fascinantes edificios en el interior de las solidas murallas de 20mts. de espesor que se extienden a lo largo de2,5 km rodeados por un foso de más de 10 mts de anchura, el fuerte se encuentra a orillas del río Yuma.
Creada por orden del sultán Sikandar Lodi, años más tarde en ella el amor de un emperador por su esposa quedó plasmado en la eternidad a traves del monumento que identifica tanto a la ciudad como al país entero a nivel mundial: el Taj Mahal.
La ciudad fue ocupada durante un largo periodo por los musulmanes, heredando las estructuras arquitectónicas y urbanísticas de carácter medieval que hoy podemos admirar, así como sus intrincadas callejuelas.