Delhi es sobre todo una ciudad histórica, una capital elegante, que cede a Bombay y a Calcuta la predominancia económica y comercial.
Delhi, en realidad, la forman dos ciudades distintas: la energía y el colorido de los bazares abarrotados y la arquitectura mogol de la vieja, contrastan con la suntuosidad formal de la nueva Delhi, cuyas amplias avenidas brindan cada vez una nueva perspectiva de la ciudad.
En ella, se encuentran algunos de los hoteles más lujosos del mundo que, con confort y estilo, le aseguran buen reposo al regreso de sus viajes.
Desde aquí se le abren el panorama y el sonido de esta ciudad: el grandioso Red Fort, Jama Masjid (la mayor mezquita de la India), el complejo Qutub-Minar y su erguida torre.
Tómese tiempo para pasear por los económicos comercios modernos y centros artesanales.
Magos y osos danzarines entretienen en las plazas de los mercados, y adivinos permiten lanzar una mirada fugaz al futuro.
Aquí se puede ver la mezcla de la vieja y la nueva India, lo antiguo y lo viejo.
Muy pocas ciudades en el mundo pueden expresar tal profusión de estilos arquitectónicos.
La parte Vieja de Delhi era una ciudad amurallada.
El emperador mogol, Shah Jehan, en 1650 cambio la capital de los mogoles de Agra a Delhi.
Shah Jehan poseyendo un exquisito talento, especialmente en arquitectura, creó la séptima ciudad y en el proceso atrajo a Delhi el glorioso renacimiento.
Una de las formas de descubrir la parte vieja de Delhi es montado en el triciclo “rickshaw” y pasear por la Vieja Delhi.
Nueva Delhi fue diseñada y construida por los británicos en 1920 – es una ciudad de grandes bulevares, impresionantes edificios gubernamentales, verdes parques y jardines.
En 1911 el rey Jorge V anuncio el traslado de la capital de Calcuta a Delhi.
Los arquitectos royales, Lutyens y Baker pusieron los diseños y la construcción de de la octava ciudad de Delhi – Nueva Delhi.
Lutyens diseñó “la Ciudad a medidas británicas” la ciudad que tiene edificios magníficos situados entre las avenidas con ancha líneas de árboles interrumpido por los jardines del estilo mogol, bien planificado con las fuentes y estanques poco profundos. Tardó 20 años en completar esta inmensa tarea.
Algunas de las atracciones más importantes que se pueden visitar en Delhi son el templo de Lakshminarayan y de Sikh , el fuerte rojo, el Gurdwara Sahib,la tumba de Humayun y el minarete de Qutub entre otros.