Conocida como la ciudad rosa es la capital del estado de Rajasthan donde uno de sus mayores atractivos es elfuerte Amber, imponente fortificación que se eleva sobre una colina rocosa y se encuentra situada junto a un lago y la visita del palacio de la ciudad.
Enjaezados elefantes, a ritmo lento, transportan a los visitantes hasta la cima de la colina; es una extraña sensación la de ir a lomos de elefante, ese lento balanceo lateral acompañado de un ligero avance; una hilera de elefantes asciende, otra desciende; su marcha lenta y ondulante está acompañada de una hermosa vista: hacia arriba las murallas de la fortaleza, cada vez más cercanas; hacia abajo el lago y los hermosos jardines que parecen flotar en él; y en los árboles que flanquean el camino, multitud de monos en las más diversas posturas y actitudes.
En el corazón del casco antiguo, el Palacio de la Ciudad (City Palace) ocupa una amplia área dividida en una serie de patios, jardines y edificios.
El muro exterior fue erigido por Jai Singh, pero otras partes son mucho más recientes, algunas de principios de siglo.
El palacio actual es una mezcla de arquitectura Rajasthani y mogol.
El ex maharajá todavía reside en una sección del edificio.
El instrumento más asombroso es el reloj de sol, con su gnomon de 30 metros de altura. La sombra que éste proyecta se desplaza a razón de cuatro metros por hora.
Es muy exacto, y funciona según la hora local de Jaipur.