Uno de los lugares más interesantes del estado de Madhya Pradesh es Khajuraho.
Esta ciudad adquirió su mayor esplendor del 950 al 1050, época en la que se construyeron 85 grandes templos de los que actualmente se conservan 22.
Se les llama los Templos de la Montaña Cósmica, ya que todos tienen una torre muy alta que simboliza al Monte Kailasha, la montaña cósmica.
Casi todos están alineados de este a oeste con la entrada hacia oriente y el material de construcción es la piedra arenisca.
Este impresionante conjunto arquitectónico fueron fundados por la dinastía Chandela y tienen gran influencia del Trantismo, por este motivo está decorado con esculturas de tintes eróticos que le han dado fama mundial que cuyo objetivo es la sublimación de las relaciones sexuales o “Maithun”, mujeres que son vistas como la encarnación de la energía divina o “Shakti”.
También es posible que las esculturas de Khajuraho tengan influencias de “Kamasutra”, el famoso tratado sobre el arte erótico escrito por Vatsyayana en tiempos de la dinastía Gupta.
Los más destacados son los de Vahara, Chitragupta, Nandi, Parvati, Dulhadeo, Chaturbhuja y Ghatai.
Además, si se visita durante el mes de Marzo, los viajeros podrán asistir a los hermosos bailes que interpretan las mejores danzarinas de toda la India en el Templo de Khandariya Mahadev.