Es seguro viajar a África
Desde Viajes Etnias, como expertos en la organización de viajes y rutas por África, queremos dedicar este post para informar a todos los viajeros que estén pensando en visitar alguno de sus maravillosos países y teman por su seguridad ante la alarma internacional sobre el brote del virus del Ébola en el continente, para que conozcáis qué zonas son más seguras a la hora de viajar a África.
Antes de mostraros algunas cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto, es importante que partamos de la base de que, si bien el riesgo de infección se ha considerado bajo en los países afectados por el brote del virus, es IMPOSIBLE contagiarse en países donde no hay Ébola.
Y es que, pese a que la información nos llega un poco desubicada, hay muchos países en los que no se ha registrado ningún caso del virus: Por ejemplo en Togo, Benín, Ghana, Burkina Faso y Guinea Bissau, no existen casos de Ébola.
Asimismo, tampoco se han registrado casos en Tanzania, Kenia, Botswana, Etiopía y Namibia entre otros países de interés para el turista los viajes se están desarrollando con total normalidad.
De este modo, aquellos viajeros que optan por visitar estas zonas y acuden a nosotros para viajar a África, pueden disfrutar de sus safaris en todas las zonas turísticas de estos países siguiendo sus itinerarios normales sin ninguna alteración.
Es más: el África Oriental está más lejos de la zona afectada que Londres, y desde que surgió el brote, hay menos vuelos directos desde las zonas afectadas al Este de África que a Europa.
De acuerdo con la OMS, la transmisión del Ébola requiere de contacto directo con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas o animales infectados, vivos o muertos, situación no habitual durante un viaje turístico a países donde no se ha detectado ningún caso del virus.
Además, tanto en Kenia como en Tanzania, personal sanitario y puestos fronterizos están en situación de alerta, muy vigilantes, lo cual favorecería una pronta detección, notificación y apropiada gestión de un supuesto caso de entrada de una persona sospechosa de estar infectada en el país.
Tratando de arrojar luz sobre algunas cuestiones del brote de ébola en África
Continúan conociéndose nuevos casos del virus del Ébola (EVD en sus siglas en inglés) en Guinea, Liberia y Sierra Leona, con un número de 2.615 casos probables, sospechosos y confirmados, y 1.427 muertes a fecha del 20 de agosto 2015. El mayor aumento de de EVD ha sido registrado en Liberia.
Tanto las grandes ciudades como aldeas rurales remotas en estos países se están viendo afectadas en África Occidental, y se espera que sigan dándose nuevos casos de personas que contraigan el virus en los mismos.
Con fecha del 25 de agosto 2014, la OMS informó de que 240 trabajadores sanitarios han contraído el virus, y más de 120 han muerto. El día 20 de agosto se dieron también cifras relativas al total de casos registrados y de muertes de EVD en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona era el siguiente:
- Guinea 607 / 406
- Liberia 1.082 / 624
- Nigeria 16 / 5
- Sierra Leona 910 / 392
Total 2.615 1.427
Ésta es la primera vez que el África Occidental se ha visto afectada por el Ébola, aunque en el pasado brotes previos del virus habían afectado el este del continente y la zona ecuatorial.
Desde que se identificó en febrero, ha habido 1.975 casos probables, sospechosos y confirmados de Ébola en el este de África, según datos de la Organización Mundial de la Salud (WHO en sus siglas en inglés).
No existe cura conocida para el Ébola y la WHO ha declarado el brote una emergencia sanitaria global y, hace unos días, la OMS aprobó el uso de medicinas en fase experimental en pacientes de Ébola.
Sin embargo, los expertos aseguran que el suministro tanto de la vacuna como del medicamento experimental Zmapp son limitados y que podría tardarse meses en desarrollar mayores cantidades.
Todas éstas son las razones por las cuales en las últimas semanas el África occidental se ha visto estigmatizada debido a la crisis de la epidemia de Ébola, estigma que empresas de receptivo en la zona están convencidas que se debe a campañas superficiales de los medios de comunicación, producto de un pobre conocimiento geográfico y deficiente información.
El África Occidental es una vasta zona que se extiende desde el desierto del Sáhara hasta el Golfo de Guinea, desde el océano Atlántico hasta el África central, comprendiendo un total de 15 Estados. El brote de ébola se ha limitado a 3 de ellos: Guinea, Sierra Leona y Liberia.
La crisis comenzó a finales de 2013 en Guinea, en la región de Gueckedou, en la frontera con Liberia y Sierra Leona. La enfermedad se extendió por estos 3 países, los cuales – por diferentes razones – se caracterizan por deficientes infraestructuras sanitarias.
En estos 3 países la reacción fue inmediata. Los Estados fronterizos con las zonas afectadas pusieron en marcha un cinturón de seguridad para contener la epidemia. Pero ocurrió un desgraciado acontecimiento: un ciudadano de Liberia aterrizó en Lagos el 20 de julio, enfermo de Ébola.
Murió y contagió a 12 personas, casos confirmados, de los cuales 5 murieron. Desde entonces, el cinturón de seguridad alrededor de los centros de la epidemia se han reforzado: vecindarios, ciudades y regiones enteras han sido puestas en cuarentena y las aerolíneas del África occidental han suspendido vuelos que partían de estos países.
El 19 de agosto, la OMS lanzó un comunicado de prensa con noticias esperanzadoras para Nigeria y Guinea. Especialmente para Nigeria, donde el Ébola no es endémico sino importado: “la intensidad de la búsqueda y el esfuerzo de seguimiento provoca un prudente optimismo respecto a que el avance del virus de Ébola en Nigeria puede detenerse”.
La OMS ha declarado que existe bajo riesgo de infección para turistas o viajeros de negocios viajando a países afectados por la epidemia (Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia). A diferencia de la tuberculosis, el Ébola no se extiende por respirar un aire infectado por una persona infectada. Como decíamos antes, la transmisión requiere contacto directo con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas o animales infectados, vivos o muertos, situaciones todas ellas bastante improbables en un viaje medio.
El periodo de incubación para esta enfermedad es de entre 2 y 21 días, periodo durante el cual el paciente no es contagioso. Desde el arranque de la enfermedad, los síntomas son muy severos: fiebre alta, vómitos, hemorragias… De hecho, el paciente no está en condiciones de tenerse en pie.
Por último, queríamos dejar una nota importante: en los países afectados por el Ébola, los únicos ciudadanos occidentales afectados por el virus son personal sanitario y misioneros, quienes voluntariamente tienen contacto directo con pacientes como parte de su profesión y vocación.
Desde Viajes Etnias nos ponemos a la disposición de cualquier persona que quiera recibir información sobre a qué países africanos es seguro viajar, en qué estado se encuentra el virus en las zonas afectadas y cualquier otro tipo de información que pueda ayudar a resolver cualquier duda.
Viajar a África es seguro, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a organizar un viaje único, especial e inolvidable. No dejes de conocer África, el continente más antiguo del mundo ¡te está esperando!