Ayuda para resolver las dudas más frecuentes
¿Necesitas ayuda?
Te llamamos

Información práctica para viajar a Etiopía

etiopía

¿Estás pensando en un viaje a Etiopía en grupo y necesitas algunos consejos sobre la moneda y otros datos prácticos del país? Lo primero que debes saber es que, al contrario de lo que ocurre dentro de la Unión Europea, donde no necesitamos visado para viajar de un país a otro, para Etiopía sí es requisito indispensable. Eso sí, no es complicado, ya que se tramita directamente a la llegada en el aeropuerto de Bole, en Addis Abeba, la capital del país. Lo único que necesitas es llevar el pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses. El trámite tiene un coste de entre 40 y 50 euros para los ciudadanos de la UE.

Pero, además, al tratarse de un país muy distinto al nuestro, es muy importante tener en cuenta otras cuestiones. Por eso, a continuación te traemos algunos consejos sobre lo que debes tener en cuenta a la hora de preparar tu viaje a Etiopía.

Moneda y cambio de divisas

La moneda oficial es el Birr (ETB). Al cambio, un euro son 25 birs aproximadamente. Con lo cual, a la hora de hacer los cálculos en tu cabeza deberás dividir entre veinticinco los birs para saber cuánto cuesta en euros.  En cualquier caso, es recomendable que lo mires bien antes de salir, ya que puede variar. Existen monedas de 1, 5, 10, 50 y 100 birs y monedas de 1, 5, 10, 20, 25 y 50 cents.

No obstante, la principal divisa en Etiopía es el dólar, por lo que es aconsejable que nunca falten en tu cartera, tanto en billetes como en metálico como en cheques de viaje. Con este último método evitarás además el pago adicional del tipo de cambio, pero debes saber que solamente se aceptan en la capital.

Puedes cambiar moneda en bancos y hoteles, pero debes tener en cuenta que no se aceptan euros en casi ningún sitio, por lo que es importante que cambies un poco de dinero antes de salir de España para poder tener a tu llegada si necesitas desplazarte o comer. Es cierto que poco a poco se va aceptando en más lugares, pero no es lo habitual.

Si decides cambiar tu dinero en birrs en lugar de llevar dólares, intenta llevar siempre billetes de bajo valor. Y es que, aunque el billete más grande del país es el de 100 birrs, que equivale a 5 euros, es complicado que en los pueblos más pequeños puedan darte cambio para esta cantidad tan elevada.

En el caso de no llevar el dinero cambiado, no te preocupes, ya que en el mismo aeropuerto de Addis Abeba existe una oficina de cambio de divisas. Además, si tienes una tarjeta Mastercard, podrás usarla sin problemas en los grandes hoteles de la capital. Si necesitas ir al banco, el horario es de lunes a viernes de 08:00 a 11:00 y de 13:00 a 15:00 h. Y los sábados de 09:00 a 12:00 h. Eso sí, debes tener en cuenta que no hay muchos sitios que permitan pagar con tarjeta o sacar dinero de un cajero.

Propinas en Etiopía

Al igual que ocurre en muchos otros países, la propia es habitual en Etiopía. De hecho, los camareros y demás profesionales de los servicios de hostelería esperan que el cliente la dé. Por eso, si estás satisfecho con el trato recibido, es aconsejable darla. No existe un porcentaje o cantidad recomendada. Solamente ten en cuenta que el valor del dinero en Etiopía es mucho mayor, por lo que si dejas lo que estás acostumbrado a dar en España, será una muy buena propina.

Idioma de Etiopía

Aunque el idioma oficial de la capital de Etiopía y de todo el país es el amharinya, sus habitantes hablan más de 70 idiomas en total. No obstante, si sabes inglés o italiano, no tendrás que preocuparte, ya que podrás comunicarte perfectamente con ellos, especialmente en las zonas más turísticas.

Diferencia horaria en Etiopía

La diferencia horaria con respecto a España es de cinco horas. Pero además, debes tener en cuenta que el país no tiene el mismo calendario que los países occidentales. El calendario etíope consta de 13 meses. Son doce meses de 30 días y un mes de 5 días (6 días en el caso de que sea año bisiesto). El año nuevo se celebra coincidiendo con nuestro 11 de septiembre, por lo que en esta época es habitual ver decoración navideña por todas partes y carteles de “Happy New Year”.

En cuanto al horario, también es distinto al nuestro, pero igual que en Kenia o Tanzania. Ellos miden los periodos de 12 horas desde las 6.00 a las 18.00 h. Para averiguar la hora española, deberás restar 6 horas a la hora etíope. Aunque no tienes de qué preocuparte en el tema de vuelos, porque los aeropuertos usan el sistema internacional, sí tendrás que tenerlo en cuenta para tomar autobuses, puesto que si la salida de un autobús es a las 11.30 h en el horario etíope, quiere decir que serán las 5.30 h en el horario español. En cualquier caso, no está de más informarse sobre si el horario que nos están dando sigue el ethiopian time (hora etíope) o faranji time (hora extranjera).

Horario comercial en Etiopía

Si necesitas comprar algo durante tu estancia, debes tener en cuenta que el horario de las tiendas no es como el de España, sino que se parece más al del resto de países de Europa. Por lo general, los comercios abren a las 9 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde. Y, al igual que en nuestro país, los bancos y organismos oficiales solamente suelen atender por la mañana.

Transporte y cómo desplazarse

Para llegar hasta la capital de Etiopía, podrás tomar vuelos desde numerosas ciudades europeas, siendo algunas de las aerolíneas que operan hasta este destino British Air, Lufthanza, KLM, Alitalia, Turkish Airlines y Egipt Air. A la llegada al aeropuerto de Addis Abeba, podrás tomar la línea regular de autobús que llevará hasta el centro de la ciudad. Además, el aeropuerto cuenta con numerosas tiendas, oficinas para alquila vehículos, lugares de cambio de divisas, bares, restaurantes y oficina de correos.

En cuanto al transporte terrestre por el país, debes saber que no es muy bueno y que lo más recomendable es moverse en avión. La única empresa que hace vuelos domésticos dentro del país es la compañía estatal ET. Hay alrededor de cuarenta ciudades que ofrecen servicio aéreo.

En el caso de que tengas pensado alquilar un coche, podrás hacerlo tanto en la capital como en las grandes ciudades. Eso sí, necesitarás llevar contigo tu carnet de conducir. Si la estancia fuera superior a un mes, necesitarás obtener una licencia especial a tu llegada para hacerlo.

Religión de Etiopía

No existe una única religión en todo el país, sino que varían en función de la región. Las más habituales son la ortodoxa-copta y el Islam. Pero en el sur también encontramos animistas y católicos.

Zonas de riesgo en Etiopía

Aunque Etiopía no es un país inseguro de por sí, hay que tener en cuenta que hay zonas poco aconsejables, tanto para visitar como para alojarse. Son la frontera de Eritrea y las regiones que limitan con Somalia. Pero tampoco recomendamos la zona de que hace frontera con Kenia, sobre todo la región de Borena, ya que las luchas tribales son algo habitual en ellas. El resto del país es completamente seguro.

Actitud psicológica

Debes tener en cuenta que el concepto de tiempo no es el mismo para el africano que para el europeo. En los países occidentales el tiempo es oro, mientras que en Etiopía sus habitantes llevan la vida con más calma, por lo que muchas veces tendrás que armarte de paciencia, ya que es muy probable que te encuentres con situaciones a las que no estás acostumbrado.

Piensa que las vacaciones son una época del año en el que nos olvidamos de nuestras obligaciones y de nuestra rutina diaria. Un momento ideal para recuperar energías y evitar estresarnos. Si tienes que esperar en la aduana, en el aeropuerto o en un restaurante más de lo normal, no te agobies. Recuerda que cada país y cada continente tienen sus propias costumbres y sus ritmos.

No dejes que los pequeños inconvenientes que puedan surgir terminen por arruinar tu viaje. Ponerse nervioso o lamentarse no hará más que aportar más tensión al grupo. En cambio, si decides tomártelos con espíritu constructivo, todo será más divertido y relajado. No todo tiene que funcionar siempre como un reloj suizo. De hecho, parte del atractivo del viaje es no saber qué ocurrirá en cada momento.

Aun así, si quieres evitar preocupaciones innecesarias a la hora de organizar tu viaje, seguro que te encanta la idea de realizar un viaje a Etiopía en grupo a medida. ¡Os llevamos!

About the Author

Responder

*

Viajes Etnias

Viajes Etnias

Agencia de viajes e itinerarios turísticos
Calle Sevilla s/n Pinto, Madrid 28320
Phone: 916 987 143
Viajes Etnias
Calle Sevilla s/n Pinto, Madrid 28320