Qué comer al viajar al sudeste asiático
Poco a poco, la gastronomía del sudeste asiático ha ido ganando adeptos. Una cocina que aúna las tradiciones milenarias de sus pueblos con las influencias culinarias de China y La India, dando lugar a una gran variedad de platos y costumbres en común entre ellos. Todos ellos deliciosos y con sabores que puede que nunca hayas probado. Por eso, si decides viajar al sudeste asiático, no puedes dejar la oportunidad de degustar la comida típica de la región.
El arroz es sin duda el ingrediente estrella, que suele tomarse en casi todos los países de la zona en distintas variedades, principalmente de grano largo, como el basmati o el arroz jazmín. El siguiente ingrediente más usado es la pasta, que suele tomarse en forma de fideos, una influencia claramente asiática sobre la gastronomía de estos lugares. Las salsas también son comunes en todos los países del sudeste asiático, especialmente las muy picantes. Algunas de ellas son utilizadas como condimento. Pero adentrémonos en las cocinas de cada uno de estos países para conocerlas con sus propios matices.
En este post podrás leer:
Gastronomía de Camboya
La gastronomía de Camboya se caracteriza por una gran influencia de las costumbres alimenticias chinas e indias. Los camboyanos son personas abiertas a todo lo que pueda comerse. Por eso, puede que te extrañe encontrar algunos platos o ingredientes que en Occidente no son considerados para la mesa como el simio, el perro, el gato o la culebra. En general se trata de platos muy condimentados y picantes, cocinados con diversas yerbas y aromatizantes. Por supuesto, el arroz nunca falta en la mesa y aunque algunas personas comen con palillos, lo cierto es que lo habitual es comer con las manos y que los platos sean comunes para todos.
Gastronomía de Vietnam
La cocina vietnamita es muy variada y cuenta con un amplio recetario, de influencia francesa. Dependiendo de la zona del país la gastronomía puede ser distinta, pero tienen varios puntos en común: el picante, el poco uso de carnes rojas y el arroz como acompañamiento en casi todas las comidas. Uno de los platos más populares es el hot pot, también conocido como estofado asiático, que lleva ingredientes como pescado, verdura, setas, marisco, etc. Pero si decides hacer un viaje a Asia, tampoco puedes dejar pasar la oportunidad de probar el Bun Bo Hue, una sopa caliente de noodles, ternera y manitas de cerdo.
Gastronomía de Laos
Laos cuenta con una excelente oferta gastronómica que puede degustarse en puestos callejeros, cafeterías, restaurantes caseros o restaurantes para paladares más selectos. Son muy habituales los platos típicos que encontraremos en otras zonas del sudeste asiático, como la ensalada de papaya, el Pad Lao (pad thai de Tilandia), el Poh Pia, currys de varios tipos, Tom Yum y una gran variedad de sopas y arroces fritos. En general encontraremos sabores ácidos y aromáticos, un poco amargos y picantes. No obstante, hay platos de comida china y vietnamita menos picantes, por lo que siempre encontrarás algo que se ajuste a tus gustos culinarios.
Gastronomía de Tailandia
La gastronomía tailandesa es famosa por su sabor picante y especiado y por ofrecer el equilibrio perfecto entre los cinco sabores fundamentales en cada plato: picante, agrio, dulce, salado y amargo. El arroz es el componente básico de la cocina, sobre todo el arroz de jazmín, que se acompaña con currys, frituras y otros platos. Aunque popularmente se considera como una cocina única, lo cierto es que se trata de una gastronomía compuesta por platos de cuatro regiones diferentes, que además comparten recetas de platos parecidos con países vecinos.
Gastronomía de La India
La gastronomía de La India es muy variada y es el resultado de la mezcla de poblaciones y culturas que actualmente conviven en el territorio. Además, debido a las colonizaciones que se han producido a lo largo de la historia, se han ido incorporando distintas prácticas culinarias. Eso sí, la mayor parte de los sabores están estrechamente relacionados con el uso significativo de las especias y con una gran variedad de verduras. Los ingredientes básicos son el arroz, el pan, las legumbres, el curry, el aceite de mostaza, la cúrcuma…
Gastronomía de Sri Lanka
La cocina de Sri Lanka es en general muy especiada y con influencia de diferentes cocinas, tal vez por haber sido lugar de tránsito de comerciantes en el pasado y por la influencia de las potencias coloniales. El ingrediente principal es la leche de coco, pero también se utilizan especias como el curry, el coriandro, el chile, el comino, la cúrcuma o el hinojo. Los platos más populares son el arroz al curry, el Koola’ya, el hooper, el pol sambol, el biryani y el lamprais.
Gastronomía de Indonesia
La cocina de Indonesia es un fiel reflejo de la extensa variedad de gente que vive en las más de 6.000 islas pobladas del país. Una cocina tan diversa como su propia cultura que ha ido adquiriendo influencias de muchas fuentes. Los platos más populares que se originaron en Indonesia son comunes en la mayor parte de Asia, como la carne de ternera, los sambals, platos a base de soja y el tempeh. Pero también es común encontrar puestos callejeros y restaurantes con platos que mezclan la cocina china con la indonesia.
Si tuvieras que elegir tu próximo destino para viajar al sudeste asiático en función de su gastronomía, ¿cuál escogerías?