Qué comer al viajar a Kenia
Kenia es uno de los principales destinos turísticos de África. Este país situado al este del continente africano cuenta con valiosísimos tesoros, tanto naturales gracias a sus impresionantes paisajes y su abundante y diversa fauna, como culturales y gastronómicos.
Antigua colonia británica (y previamente, aunque por un corto período de tiempo, también colonia alemana), Kenia se independizó de Gran Bretaña en el año 1963. Su población, cercana a los 30 millones de habitantes, se caracteriza por su diversidad étnica. Estas diferencias étnicas han contribuido a generar una sociedad de gran riqueza cultural y lingüística.
En cuanto a geografía, Kenia cuenta con zonas áridas al norte y regiones montañosas al sur. En estas zonas de mayor altitud se pueden encontrar bastantes cultivos agrícolas y ganados. Además, hay reservas naturales como la famosa Masai Mara, donde también se puede disfrutar de la carne de caza de especies salvajes. Mientras tanto, el pescado y el marisco fresco abundan en zonas costeras o lagos como el Victoria.
Por su parte, la gastronomía keniana destaca por sus influencias británicas y asiáticas, pero también su cocina swahili está influenciada por India y la cultura árabe. Esta cocina no es demasiado especiada y fuerte como lo pueden ser los platos indios o árabes y se caracteriza por incluir una gran carga de proteínas a base de carne, principalmente, o pescado en las proximidades de la costa o el lago Victoria. También es típico acompañar los platos con cereales, legumbres y otros vegetales.
Como se ha comentado, la carne es básica, siendo uno de los pilares principales de las recetas kenianas. Guisos de ternera, buey, búfalo, ñú, cabra, cordero, pollo o cerdo son acompañados de alimentos almidonados como el arroz, maíz, patatas o legumbres en platos contundentes.
En cuanto al pescado, la trucha o la tilapia pueden encontrarse en áreas costeras o fluviales. También en la costa puede disfrutarse de langostinos, ostras y marisco en general, aunque es conveniente asegurarse de que este sea fresco para no sufrir después desagradables e incómodas consecuencias.
Si tenéis pensando o estáis planeando viajar a Kenia y os interesa conocer y degustar sus recetas de cocina cuando lleguéis allí, a continuación os proponemos algunos de sus platos típicos más populares:
– Nyama Choma: Como la tortilla de patatas para España, eso es el Nyama Choma para Kenia. El plato nacional, compuesto de una pieza de carne (del tipo que se quiera elegir) asada a la brasa y acompañada de una guarnición de ugali, patatas o bien plátano frito.
– Tilapia: Este tipo de pescado es típico de las zonas cercanas al Lago Victoria. También se cocina a la brasa y se sirve junto a verduras.
– Ugali: Otro alimento básico dentro de la gastronomía keniana y de las zonas del este de África. Consiste en una pasta de harina de maíz, una gacha servida en caliente y en una especie de losas planas, o bien se puede freír. Puede utilizarse como acompañante de carnes y otros alimentos como guarnición con alto contenido en almidón.
– Sukuma Wiki: Este es un tipo de col que se sirve con limón, cebolla y tomate.
– Langostinos pili pili: La salsa pili pili es típica keniana y lleva mantequilla, ajo, chiles, lima, coco, pimentón y cilantro. Junto con langostinos frescos conforma un plato.
– Pilao: Este plato es parecido a la paella, pero en versión picante y muy especiado.
Además de estos platos tradicionales, al viajar a Kenia también se pueden encontrar platos y recetas indias y árabes, aunque rara vez los kenianos preparan platos en ausencia de carne, algo muy a tener en cuenta por los viajeros vegetarianos y veganos.