Qué lugares visitar al viajar a Ruanda
La República de Ruanda es un país que forma parte de la zona de África Central. Hace frontera con Uganda, Burundi, República Democrática del Congo y Tanzania. Este país también es llamado “Tierra de las mil colinas” o “Las nieblas de África”, por su geografía montañosa y frondosa, hogar de gorilas y chimpancés.
Ruanda es tierra de volcanes, de hecho, al noroeste de su territorio se encuentran el Parque Nacional de Volcanes. Este parque plagado de bosques y bambú es una conocida reserva hábitat de los gorilas de montaña. Además, es llamado tierra de volcanes porque en él se encuentran 5 volcanes pertenecientes a la Cordillera Virunga. La reserva se creó en el año 1925 y fue el primer parque nacional de toda África. La famosa zoóloga Dian Fossey, autora de “Gorilas en la niebla”, estudió durante 22 años a los gorilas de esta región de Ruanda y luchó contra los cazadores furtivos, frenando las matanzas que estaban poniendo en peligro la conservación de esta especie, ayudando a que se recuperase el número de ejemplares de gorilas. En este parque Nacional de los Volcanes se encuentra el centro de investigación Old Karisoke donde Fossey llevó a cabo sus labores de estudio
Bordeando el anterior Parque Nacional de los Volcanes, se encuentra el Parque Nacional de Virunga, antiguamente llamado Parque Nacional Albert, haciendo frontera con la República Democrática del Congo desde las montañas de la Cordillera de Virunga y los Montes Ruwenzori. En el año 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad y debe este reconocimiento a su magnífica biodiversidad. Ocupa tanto zonas montañosas con glaciares y volcanes activos, donde encontrar gorilas, zonas de lagos con hipopótamos, o llanuras con jirafas, elefantes y búfalos.
Ruanda se ubica en la región de los grandes lagos de África, uno de los lagos que bañan terreno ruandés es el lago Kivu, un lago explosivo de actividad volcánica constante. Cuenta con islas de origen volcánico que emergen del propio lago, como la isla Idjwi, perteneciente a la República Democrática del Congo, la segunda de mayor extensión en el interior de África. Además, también cuenta con otras islas más pequeñas, muchas de ellas vírgenes y que se pueden visitar haciendo una ruta en barco.
No muy lejos del lago Kivu, en la zona suroeste ruandesa, haciendo frontera con Burundi, se encuentra el Parque Nacional de Nyungwe, o también llamado Bosque de Nyungwe. Este es considerado uno de los bosques mejor preservados de toda África Central. El 70% del agua que se consume en Ruanda proviene de este bosque pluvial que sirve de fuente para ríos como el Nilo y la cuenca del río Congo. De su población animal destacan 13 especies de primates (colobos, chimpancés, monos y cercopitecos), así como múltiples especies de mamíferos, aves y reptiles.
Otro de los parques que se pueden visitar dentro de las fronteras de Ruanda es el Parque Nacional de Akagera, al sur del país, a tan solo 2 horas en coche de la capital Kigali. Este parque presenta paisajes que combinan colinas, valles y sabanas. En esta zona también pueden avistarse cebras, antílopes, búfalos, hipopótamos, cocodrilos, impalas, leopardos, leones, hienas, papiones y monos, rinocerontes y elefantes.
Además de su innegable atractivo natural, también es interesante visitar algunas de sus ciudades principales, como la capital Kigali o Butare, la segunda mayor ciudad del país y considerada como capital universitaria e intelectual del país, que acoge la Universidad Nacional de Ruanda, el Instituto Nacional Ruandés o el Museo Nacional de Ruanda. Kigali es el centro político, económico y comercial del país, donde se encuentran mercados como el de Muhima, donde encontrar productos artesanales.
Para todos aquellos amantes de la aventura, la naturaleza y la fauna salvaje, viajar a Ruanda es una oportunidad de disfrutar de su gran biodiversidad y sus impresionantes paisajes. No pierdas la oportunidad de visitar algunos de los parques nacionales más impresionantes de África Central y ver en directo la vida de especies como los gorilas de montaña.