Qué ver en África: 6 de sus especies animales protegidas
Actualmente, por la acción de depredadores, el cambio climático y las propias acciones destructivas, y también de caza, practicadas por el hombre, existen especies animales que se encuentran en peligro de extinción en la Tierra. Es por este motivo que se hace necesario proteger tanto a estas especies animales como a sus hábitats naturales para asegurar y preservar su supervivencia y la biodiversidad de sus entornos y del planeta en general.
África es un continente con una riqueza natural increíble y una diversidad en flora y fauna irrepetible. Algunas de las más conocidas especies animales protegidas por encontrarse en peligro de extinción se encuentran en esta zona del planeta. El observar estos ejemplares de cerca, en su propio hábitat salvaje, se considera todo un lujo y privilegio. Es posible que, de no estar controlada su población y de no aplicar medidas de protección ante su amenaza, algunas de estas especies no existieran en este momento, por lo que disfrutar del espectáculo de verlas vivir en libertad en medio de la naturaleza es una experiencia irrepetible que muchos amantes de los animales persiguen.
Pero, ¿cuáles son las especies protegidas y más interesantes a la hora de decidir qué ver en África? ¿Dónde habitan? A continuación 6 de sus especies protegidas, calificadas como tal (en mayor o menor nivel de riesgo) según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ordenadas por su estado de conservación:
En este post podrás leer:
1. Gorilas de montaña
En peligro crítico. Esta es una de las especies de grandes simios de mayor corpulencia, pelaje y resistencia a bajas temperaturas. Existen dos poblaciones ubicadas en las montañas de Virunga en Uganda y la selva de Bwindi en Ruanda. Actualmente quedan menos de 700 ejemplares, repartidos en distintos grupos o familias. Se cree que terminará por extinguirse debido a factores como conflictos bélicos, la caza furtiva o la destrucción de las selvas de alta montaña donde viven.
2. Rinoceronte negro
Otro gran mamífero en peligro crítico de conservación. La caza ha sido uno de los principales factores determinantes a la hora de exponer a esta especie a un grave peligro de extinción. A pesar de su protección, que ha conseguido aumentar su población en los últimos años, la caza furtiva sigue siendo su mayor amenaza. Puede encontrarse en reservas y parques en Kenia, Tanzania, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe.
3. Chimpance del este
Esta subespecie del chimpancé común, que habita zonas del África Central, se encuentra también en peligro de extinción según la UICN. Al igual que en casi todas las especies, la destrucción del hábitat y la caza son sus grandes amenazas. No obstante, se pueden observar en reservas naturales protegidas y parques nacionales son los Montes Rwenzori, Kibale y la Selva de Bwindi en Uganda.
4. Elefante africano
Aunque no se encuentra en un grave peligro, la conservación de los elefantes africanos se considera amenazada y vulnerable. Este es el mamífero terrestre más grande del planeta, muy perseguido y cazado para conseguir el preciado marfil de sus colmillos. Es por ello que tanto la caza, como el tráfico de marfil han quedado prohibidos (más de 10.000 euros de multa por cazar un elefante), aunque siguen llevándose a cabo de manera furtiva y clandestina, lo que sigue representado una seria amenaza a su supervivencia. Las principales poblaciones de estos paquidermos se ubican en Bostwana, Tanzania, Kenia, Zimbabwe o Mozambique.
5. Guepardo
Este felino depredador también se encuentra en un estado de vulnerabilidad. Las dificultades que encuentra a la hora de apresar comida y la caza son los principales problemas a los que se enfrenta el guepardo, o chita, en cuanto a su supervivencia. Se encuentra principalmente en áreas del cono sur y el este africano, como Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe, Tanzania o Kenia.
6. León sudafricano
Uno de las subespecies de leones de mayor tamaño y corpulentos, con un pelaje más claro y la posibilidad (aunque poco común) de ser albinos. Se encuentran en zonas de Sudáfrica, Zimbabwe o Mozambique y, aunque no corren un grave peligro de extinción, sí que están considerados como ejemplares vulnerables y amenazados.
Sin duda, el poder disfutar de la vista de estos animales es una de las mejores experiencias y atracciones que ver en África. A pesar del peligro de grave de algunas de estas especies, esperamos que su protección en la actualidad y los próximos años sea eficaz y se mantenga para preservar estas joyas de la naturaleza.