Ruanda, también llamado “Tierra de las mil colinas” o “Las nieblas de África”, es un país de la zona de África Central. Su particularidad es que se trata de un territorio principalmente montañoso, de volcanes, selvas y bosques espesos donde habitan especies animales tan especiales como los gorilas de montaña.
El Parque Nacional de Volcanes es uno de los mejores lugares donde poder encontrar familias de gorilas de montaña. Se encuentra al noroeste del país y fue el primer parque nacional denominado como tal en toda África, en 1925. Aquí se encuentra el centro de investigación Old Karisoke, lugar de trabajo de la famosa zoóloga Dian Fossey, autora de “Gorilas en la niebla”. Aunque para observar otras especies de primates, también es posible visitar parques como el de Nyungwe, que cuenta con uno de los bosques pluviales que mejor se preservan de toda África.
También son destacables el Parque Nacional de Virunga, declarado Patrimonio de la Humanidad por su rica biodiversidad, o el Parque Nacional de Akagera, al sur del país, donde avistar cebras, leones, elefantes, cocodrilos, hipopótamos, cebras, leopardos y multitud de especies propias de ecosistemas de sabanas y valles.