Vacunas necesarias para viajar a destinos exóticos
Para todos aquellos que estén pensando en realizar un viaje a un lugar exótico en otro continente, han de saber que deberán tomar ciertas precauciones respecto a la protección de su salud. Con el fin de no enfermar, prevenir de la muerte o minimizar los síntomas y dolencias en caso de contraer una enfermedad, se tienen que seguir determinadas pautas de prevención y tratamientos en función del lugar del destino que se vaya a visitar, el origen de los viajeros, su edad, su estado de salud, si viajan solos o en grupo, las actividades que se van a llevar a cabo, el alojamiento, la alimentación, etc.
Hay zonas en las que el sistema sanitario puede ser débil o incluso inexistente, por lo que todos los viajeros deberían ir cuidadosamente informados de los riesgos y pautas a seguir en sus destinos y deberían vacunarse para determinadas enfermedades en función de las circunstancias de cada sitio. Hay una vacuna obligatoria común a prácticamente todos los destinos y que debe suministrarse a todos los viajeros, y esta es la vacuna contra la Fiebre Amarilla. No obstante, a continuación detallamos las vacunas que se recomiendan, aunque no sean obligatorias, a la hora de viajar a los siguientes lugares:
África
Es un fantástico lugar para conocer por sus paisajes, fauna, culturas… Sin embargo es uno de los continentes donde suele haber más riesgo de contraer enfermedades debido a que la mayoría de sus países está en vías de desarrollo y no tienen un sistema sanitario fuerte. A continuación te mostramos las vacunas obligatorias y recomendadas para los principales destinos africanos, como son Kenia, Tanzania, Botswana, Etiopía, Uganda, Ruanda, Camerún, Madagascar, Namibia o Sudáfrica:
- Además, se recomiendan habitualmente las vacunas contra la Hepatitis A, Tétanos-difteria/ Tétanos-difteria-tos ferina y Triple Vírica
- En ocasiones concretas y especiales, puede ser necesario vacunarse contra la Poliomielitis, Meningocócica, Cólera, Neumocócica, la Rabia, Hepatitis B, Fiebre Tifoidea o la Gripe
Asia
Es otro de los destinos preferidos por los viajeros que buscan conocer lugares nuevos, sorprendentes, con increíbles paisajes y tradiciones y culturas muy ricas y diferentes a la occidental. Algunas de las zonas más interesantes para visitar en Asia pueden ser Camboya, India, Sri Lanka, Tailandia o Vietnam. Las recomendaciones en cuanto a vacunas para estos casos son las siguientes:
- También se recomiendan las vacunas contra la Hepatitis A y B, Tétanos-difteria/ Tétanos-difteria-tos ferina, Triple Vírica y Fiebre Amarilla.
- Y las vacunas que se recomiendan en casos o situaciones concretas suelen ser Encefalitis Japonesa, Cólera, Rabia, Gripe, Neumocócica y la Poliomelitis
América
Rebosa de una riqueza natural exultante, culturas antiguas y paisajes impactantes. Algunos de los destinos que más interés despiertan en América son Perú, Guatemala, Honduras o Ecuador. En esto casos también hay que prevenir y proteger la salud, por lo que en cuanto a la vacunación:
- Se recomiendan las vacunas contra la Hepatitis A, Tétanos-difteria y Triple Vírica
- En situaciones especiales, podría ser adecuado vacunarse para evitar contraer Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica y Fiebre Tifoidea
Oceanía
Es el lugar más alejado y quizás el menos conocido, por ello genera gran curiosidad entre los viajeros. Nueva Zelanda o la Polinesia Francesa son auténticos paraísos donde disfrutar de la naturaleza, el relax o la aventura y los deportes.
- Son recomendables las vacunas para Hepatitis A, Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina, Triple Vírica
- Puede ser necesaria en función de determinados casos la vacunación para: Fiebre Tifoidea, Hepatitis B, Gripe y Neumocócica
A pesar de la obligación y posibilidad de vacunarse contra ciertas enfermedades, la protección de la salud también debe llevarse a cabo desde ciertas pautas de comportamiento y estilos de vida: alimentación, protección contra insectos, prácticas sexuales, uso del agua… También es muy necesaria la profilaxis del paludismo o la malaria, enfermedades para las que no hay vacuna aun.
No obstante, antes de viajar a un país exótico, se debe acudir a la consulta de un médico para pedir asesoramiento acerca de las medidas que se deben tomar para asegurar el buen estado de la salud. Para todos aquellos interesados en obtener más información acerca de las características, riesgos y necesidades en las distintas zonas del mundo en cuanto a vacunas, desde la Asociación Española de Vacunología se ofrece información muy completa y específica para cada país, por lo que la visita a su web y sus contenidos es altamente recomendable.
Atrévete a conocer el mundo manteniendo tu salud a salvo.