Ayuda para resolver las dudas más frecuentes
¿Necesitas ayuda?
Te llamamos

Viaje a Etiopía en grupo: las mejores rutas para descubrir el país

viaje a etiopía en grupo

Viajar a Etiopía siempre resulta fascinante, incluso para aquellos viajeros que ya tienen la suerte de conocer otras regiones del continente africano. Y es que este país está lleno de paisajes increíbles que brindan el escenario perfecto para que los amantes de la aventura y de la naturaleza puedan vivir experiencias únicas y emocionantes. No en vano, es la tierra de la legendaria Arca de la Alianza de la que iba en busca Indiana Jones en la película. Desde majestuosas montañas para sumergirse en espectaculares rutas de senderismo a depresiones como la del Danakil, el punto más bajo de toda África. Y entre ambos puntos, extensas llanuras en las que podrás descubrir desiertos, bellísimas sabanas, imponentes cañones y hermosos lagos.

Pero Etiopía no solamente ofrece paisajes increíbles, sino también la posibilidad de conocer pueblos y culturas, monasterios excavados en la roca solamente accesibles escalando paredes verticales, castillos de estilo europeo y las míticas fuentes del Nilo. Todo ello fruto de que, aunque actualmente el país sea mayoritariamente cristiano, fue el único de todo el continente en mantenerse a salvo del colonialismo europeo del siglo XIX. Conservó así buena parte de su identidad cultural. Los pueblos afar, surma, hamer, karo, mursi, añuak y nuer todavía conservan sus tradiciones y costumbres prácticamente intactas.

Son tantos los encantos que ofrece este país que resulta complicado poder verlo todo en unos días. Lo más recomendable es hacer un viaje de 15 días como mínimo para poder ver lo más importante, tanto del norte como del sur. Y, si viajas en grupo, nada mejor que decantarse por un viaje a Etiopía en grupo, ya que de esta forma, podréis disfrutar de un guía que os dará las explicaciones necesarias sobre cada lugar para que exprimáis al máximo vuestra estancia. Con la ventaja de que, además, vienen incluidos los traslados, lo cual es muy recomendable en un país como este, donde el transporte entre las diferentes regiones no es el mejor.

En el norte, podréis conocer enigmáticas ciudades como Gondar, Lalibela, Axum y Bahar Dar y disfrutar de los bellísimos parajes naturales conformados por majestuosas cadenas montañosas que te permitirán sumergirte en los lugares más hermosos de todo el continente. En el sur, descubrirás el Rift Absinio, rodeado de impresionantes montañas, cañones y grietas creadas por la acción erosiva de la roca volcánica a lo largo de miles de años. Debido a ello, el acceso al delta del Omo se ha visto dificultado durante décadas, haciendo que las tribus que habitan el Valle hayan quedado aisladas no solamente del resto de regiones del país, sino del todo el mundo, haciendo que una visita a este lugar se convierta en una experiencia inolvidable.

A continuación, te mostramos las rutas que organizamos en nuestro viaje a Etiopía en grupo para conocer todo el país en 16 días.

Día 1 – Vuelo con destino Etiopía

Después de preparar tu equipaje, informarte de todo lo que debes saber para viajar a África y de tomar nota de todas las claves para descubrir un país tan sorprendente como es Etiopía… ¡por fin ha llegado el día de volar!

Día 2 – Addis Abeba

El primer día de la ruta te recomendamos empezar visitando la capital, que fue fundada en el año 1887 en la falda del monte Entoto por Menelik II, a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Actualmente es una de las capitales situadas a mayor elevación de todo el mundo. Su nombre procede del amárico, que es el idioma oficial de Etiopía, y significa “flor nueva”. Una ciudad llena de color donde podrás visitar lugares tan interesantes como el barrio colonial de los italianos, la Piazza, el Museo Nacional y el Merkato, uno de los de mayor tamaño de todo el continente.

Día 3 – Axum

Una vez que has conocido la capital, llega el momento de emprender el viaje a Axum. Lo ideal es hacerlo en avión, ya que es la forma más rápida y más cómoda. Se trata de la ciudad más antigua del norte de Etiopía, ya que su origen se remonta al siglo IV a. C. Los lugares más destacados de esta ciudad y que no debes perderte son: el Parque de las Estelas, los Baños de la reina de Saba, el Obelisco, las tumbas reales y la iglesia de Santa María de Sión.

Día 4 – Lalibela

Volveremos al aeropuerto de Axum para tomar el vuelo que nos llevará hasta Lalibela, que recibe el sobrenombre de “la segunda Jerusalén”. Por sus iglesias italianas excavadas en la roca de basalto gris y labradas en arenisca rojiza, está considerada como la octava maravilla del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todas ellas fueron edificadas entre los siglos XI y XIII. Actualmente es el destino que mayor afluencia de turistas recibe a lo largo del año en todo el país. Lo más llamativo es que, pese al turismo, es una de las ciudades etíopes en las que mejor puede apreciarse el modo de vida tradicional de sus habitantes.

Día 5 – Lalibela

Lalibela no es solamente un destino ideal para conocer iglesias excavadas en la roca, sino que además es un punto estratégico para hacer una excursión a Asheten Mariam, tanto caminando como a lomos de una mula. Allí podrás conocer la iglesia semi monolítica que se encuentra coronando la colina, lo que además te permitirá disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la zona. A tu regreso, podrás aprovechar para visitar el resto de iglesias que no te haya dado tiempo a ver el día anterior.

Día 6 – Gondar

Continuaremos nuestro viaje a Etiopía en grupo tomando un vuelo hasta Gondar, la que fue la capital del país durante la Edad Media. Gondar es famosa por sus castillos medievales de influencias hindú, portuguesa y árabe. Pero también por los baños del rey Fasílades y por la iglesia de Debre Birhan Selassie. Con lo cual, podrás disfrutar de un día muy completo.

Días 7 y 8 – Bahar Dar

Este día no tendrás que tomar ningún vuelo, pero sí desplazarte hasta la ciudad de Bahar Dar, situada a sólo 180 km de Gondar. Bañada por el lago Tana, el más grande de todo el país y principal alimento del Nilo Azul. Podrás pasar la tarde visitando sus monumentos más emblemáticos y haciendo compras en el mercado de la ciudad.

Ya en la segunda jornada podrás aprovechar para hacer una excursión en barca por las islas del lago Tana. Mientras navegas, descubrirás todas las legendarias historias que se han contado sobre este lugar a lo largo de los siglos, las tumbas de los antiguos emperadores y los monasterios. Por la tarde, una excelente opción es visitar las cataratas del Nilo Azul, donde podrás disfrutar de paisajes de incomparable belleza.

Días 9 – Langano

Al día siguiente cogeremos un vuelo de vuelta a la capital de Etiopía y, una vez allí, continuará el itinerario hacia el valle del gran Rift, pasando primero por los lagos de Ziway y Vishofty Cráter.

Días 10 y 11 – Arba Minch y Konso

Para ir hacia Arba Minch, lo ideal es desplazarse en todoterreno, ya que los caminos no son nada sencillos. Es un trayecto de unos 280 km que te llevará a descubrir el sur de Etiopía, que destaca por su carácter étnico y multicultural. Haremos una parada en el poblado de Dorze, que se localiza a nada menos que 3.200 metros sobre el nivel del mar. Allí podrás conocer a su cultura, sus casas de bambús, sus tejidos artesanales apreciados en todo el país y las impresionantes cascadas que rodean el lugar. Será ya por la noche cuando lleguemos al alojamiento en Arba Minch.

Al día siguiente, el plan consiste en ir de excursión al Parque Nacional de Nech Sar, ubicado entre los lagos Chamo y Abaya. Un espacio creado para proteger el swayne, una extraña especie de antílope, pero que alberga también más de 340 especies de aves y casi 90 especies de mamíferos. En el lago Chamo podrás ver a algunos de los cocodrilos de mayor tamaño de todo el planeta, así como aves salvajes e hipopótamos. Por la tarde, tendrás que dirigirte a Konso, donde reside la tribu Konso a orillas del río homónimo, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Día 12 – Jinka

En la recta final del viaje a Etiopía en grupo te trasladarás hasta Jinka, la ciudad más próxima al Parque Nacional de Omo y el Parque Nacional de Mago. Por el camino harás también una parada en el mercado Key Afar, el más multicultural de toda la zona, ya que a él acuden a comprar las etnias bana, ari y hamer.

Días 13 y 14 – Jinka y Turmi

La mañana la dedicarás a visitar el Parque Nacional de Mago, uno de los parajes naturales más hermosos de todo el continente. En este lugar vive la tribu mursi, una de las más famosas por la tradición de que las mujeres coloquen platos de cerámica y madera en su labio inferior.

Después, irás hasta Turmi, la capital de la etnia hamer. Una tribu que llama la atención por los ornamentos con los que decoran sus cuerpos, muchos de los cuales también los llevan otras tribus de la región.

El siguiente día lo aprovecharás para hacer una ruta por el valle del río Omo y visitar a los Dasenech, antiguos pastores nómadas. Los lunes se celebra el mercado de Turmi y los martes y los sábados el de Dimeka. En función del día que sea, podrás visitar uno u otro. Allí es habitual ver comprando a las tribus Arbore, Karo, Bana y Hamer.

Día 15 – Arba Minch

El último día del itinerario lo dedicarás a viajar a Arba Minch, haciendo paradas por el camino en diversas poblaciones en las que residen las tribus tsemay y erbore.

Día 16 – Fin del viaje a Etiopía en grupo

Llega el fin de la aventura, con una despedida a lo grande en Addis Abeba antes de dirigirnos al aeropuerto para volver a casa. Te garantizamos que en ese momento habrás podido disfrutar de una estancia de lo más completa y llena de experiencias únicas y diferentes. ¡Un viaje a Etiopía en grupo que jamás olvidarás! ¿Te apuntas para vivirlo este verano?

About the Author

Responder

*

Viajes Etnias

Viajes Etnias

Agencia de viajes e itinerarios turísticos
Calle Sevilla s/n Pinto, Madrid 28320
Phone: 916 987 143
Viajes Etnias
Calle Sevilla s/n Pinto, Madrid 28320