Ayuda para resolver las dudas más frecuentes
¿Necesitas ayuda?
Te llamamos

Costumbres y tradiciones culturales en el sudeste asiático

No cabe duda de que la cultura asiática es una de las más importantes en la historia universal. Sus tradiciones, su riqueza cultural y su historia han fascinado a millones de personas de todos los rincones del planeta, haciendo patente que el mundo occidental todavía tiene mucho que aprender de ella, especialmente del sudeste  asiático. Pero lo cierto es que no existe una cultura homogénea en estos países, sino que se trata más bien de una gran diversidad de culturas que guardan algunas similitudes, pero que al mismo tiempo muestran grandes diferencias. Algo que ocurre incluso dentro de un mismo país, donde muchas veces encontramos variaciones entre las costumbres y tradiciones de una región y otra.

En cualquier caso, lo que es cierto es que las culturas y tradiciones del sudeste  asiático son una fuente de riqueza prácticamente inagotable que el hombre moderno apenas acaba de empezar a conocer. Ya sea Indonesia, Vietnam, Camboya, Laos o Tailandia, todos los países asiáticos ofrecen al viajero una impresionante riqueza cultural que a día de hoy es casi un misterio para el mundo occidental. Por esta razón, son muchos los que actualmente deciden, por ejemplo, hacer viajes de novios a Asia, con el objetivo de vivir nuevas experiencias y sensaciones a través de sus lenguas, su gastronomía, sus tribus, sus religiones y sus fiestas.

A los occidentales hay muchas costumbres y tradiciones que pueden sorprendernos mucho de la cultura del sudeste asiático y que nos hacen sentir distantes, pero hay otras de las que podemos aprender mucho, valores que no conocíamos y que queramos ver. Si estás pensando en hacer un viaje al sudeste asiático en breve y quieres saber qué es lo que vas a encontrarte, a continuación te mostramos algunas de las costumbres y tradiciones más curiosas que forman parte de estos países.

 

Ojitos pintados en la India, Nepal y Myanmar

En la India, Nepal y Myanmar es costumbre pintarles los ojos de negro a los niños recién nacidos o de corta edad. Para ello, se utiliza una sustancia conocida como kohl, que sirve como protección ante infecciones y dolencias. Pero además, según sus creencias, protege a los niños contra el mal de ojo.

nina-nepal-tradiciones-sudeste-asiatico

 

No usar la mano izquierda en Indonesia

Si viajas a Indonesia, jamás utilices la mano izquierda para dar un objeto a una persona, ya que significa falta de respeto. Si vas a dar algo a alguna persona, tienes que hacerlo con la mano derecha. Y lo mismo ocurre al saludar o al tener cualquier contacto con una persona del país. No obstante, debes tener en cuenta que en la mayor parte de los países no suele existir este contacto físico y que el saludo se realiza mediante una reverencia.

 

Hombres caminando de la mano en la India

Por las calles de Nueva Delhi o de las ciudades del Rajastán es normal ver a hombres cogidos de la mano mientras pasean  y conversan. Aunque en España pueda parecer lo contrario, lo cierto es que no está relacionado con la orientación sexual. De hecho, en este país los homosexuales están duramente perseguidos. Se trata de amigos y familiares que, de esta forma, demuestran claramente su vínculo. Paradójicamente no se ven a parejas cogidas de la mano, ya que no está bien visto demostrar cariño en público.

 

La moda del amor en Corea del Sur

Las parejas de enamorados que salen a pasear por Corea del Sur, especialmente los jóvenes, demuestran su amor vistiendo de la misma forma. Lo que no sabemos es si también lo hacen con la ropa interior. Cada detalle del conjunto que se ponen está cuidado, ya que si hay algo diferente en la indumentaria, significa que no hay tanto amor.

 

La guerra del agua en Tailandia

Se trata de una costumbre conocida como Songkran Festival. Uno de los eventos más esperados por los tailandeses en todo el año. Esta fiesta celebra el año nuevo budista. Tradicionalmente las personas mojaban a sus figuras de Buda como señal de respeto, pero en la actualidad esta costumbre ha experimentado ciertos cambios, convirtiéndose en una guerra de agua entre las personas que asisten a ella. Tiene lugar en la calle Khao San Road de Bangkok y en ella es habitual consumir alcohol.

songkran-tradiciones-tailandia-sudeste-asiatico

 Descubre los rincones más sorprendentes de Tailandia aquí

.

Zapatos fuera como muestra de respeto

En toda Asia la costumbre de sacar los zapatos fuera de la vivienda está muy extendida. Se realiza tanto como señal de respeto a los anfitriones de la casa como por mantener el suelo limpio. Con lo cual si alguien te invita a comer a su casa, recuerda que para ellos es muy importante que dejes los zapatos fuera. De lo contrario, no estarás mostrándoles tu respeto.

 

Matrimonios concertados en la India

En la India todavía son habituales los matrimonios concertados por los padres, un hecho que está muy relacionado con cuestiones económicas. Si los padres quieren casar a su hija, deben reunir la mayor dote posible para entregarla al futuro esposo. Por este motivo, siempre es preferible tener un niño en lugar de una niña. Cuanto más alto sea el valor de la dote, mayores posibilidades tendrá de conseguir un buen matrimonio. Por esta razón, son muchas las mujeres que dejan crecer su pelo desde niñas para venderlo y aumentar su dote.

boda-india-tradiciones-sudeste-asiatico

Consulta las zonas que puedes visitar en tu viaje a la India

.

Saludo al rey en Tailandia

Los tailandeses sienten un gran cariño y mucho respeto por la familia real, por lo que ninguno de ellos deja de saludar aunque sea una vez al día a la foto del rey mientras juntan sus dos manos. Si viajas a este país, podrás ver un montón de fotos del rey por las calles de las ciudades de todo el país. Por supuesto, no se te ocurra decir nada malo de él.

 

Peluquerías al aire libre en la India y Tailandia

Tanto en la India como en Tailandia no te extrañes si ves peluquerías al aire libre. No es mala idea, ya que disfrutas del ambiente, hay más luz y se puede hablar con la gente que pasa. El único inconveniente es que no es viable en los días que llueve. ¿Probarías a pasar por estas singulares peluquerías de Tailandia?

peluqueria-india-tradiciones-sudeste-asiatico

 

La comodidad en cuclillas

Es habitual que en Vietnam, Camboya, Myanmar y Laos sus habitantes se pongan de cuclillas para fumar un cigarrillo, charlar o sencillamente esperar al autobús. Si un occidental lo intenta, no tardará mucho en empezar a notar calambres y principios de desgarros musculares, pero los habitantes de estos países pueden estar mucho tiempo así sin inmutarse.

 

Mascar betel en Myanmar, la India y Bangladesh

Si viajas a la India, Bangladesh o Myanmar, una de las primeras sorpresas con la que te encontrarás nada más salir a la calle es que cualquier persona ofrece como primera respuesta una gran sonrisa de dientes rojos y negrizcos. Una de las tradiciones más arraigadas de Myanmar es mascar kum, una mezcla de nuez de areca y hierbas envueltas en una hoja de betel. Los hombres, especialmente en la India tienen la costumbre de llevar todo el día el kum en los carrillos, masticándolo y chupándolo hasta que se le acaba el sabor, escupirlo y después llevarse otro a la boca, como si de un chicle se tratara. Se ofrece como muestra de hospitalidad a los huéspedes al final de la comida y rechazarlo es un gesto muy maleducado.

El betel tiene propiedades digestivas y refresca el aliento, pero lo que lo ha hecho tan famoso son sus propiedades narcóticas y estimulantes, lo que lo hace muy adictivo. El problema es que cuando se consume en exceso, termina afectando a la raíz del diente, dando como resultado estas singulares dentaduras que tanto llaman la atención en Occidente.

betel-tradiciones-sudeste-asiatico

 

El respeto a la familia y a la religión en Tailandia

Gran parte del sistema cultural de Tailandia se asienta sobre unos valores que exaltan el respeto por la familia y por la religión. La familia es el pilar más importante de la sociedad tailandesa, siendo los mayores y los ancianos quienes merecen más respeto por parte de los jóvenes. Además, el budismo theravada es la religión más extendida, centro de la identidad y la fe de la mayor parte de los habitantes del país. Por eso, intenta no hablar nunca mal de la familia o de sus creencias, ni siquiera mientras vayas caminando por la calle, aunque no lo hagas directamente.

 

Mantener el honor y la reputación

En toda Asia todavía se mantienen actualmente costumbres ancestrales como la buena reputación. Considerando que cualquier acto que se haga no solamente afecta al individuo, sino a toda la familia. Pero además, el honor está muy presente en la vida de los asiáticos: la palabra y las promesas son algo de vital importancia.

About the Author

Responder

*

Viajes Etnias

Viajes Etnias

Agencia de viajes e itinerarios turísticos
Calle Sevilla s/n Pinto, Madrid 28320
Phone: 916 987 143
Viajes Etnias
Calle Sevilla s/n Pinto, Madrid 28320