Ayuda para resolver las dudas más frecuentes
¿Necesitas ayuda?
Te llamamos

Las tradiciones navideñas más curiosas de África

En España relacionamos la Navidad con la llegada del invierno, con el frío, con los regalos, con las compras de regalos, con el Belén, el árbol de Navidad y con el Gordo de la Lotería. Es cierto que la Navidad es una celebración muy extendida en el mundo, pero no en todos los países se celebra de la misma manera. En Asia y África es una festividad que apenas se celebra, aunque hay algunos lugares en los que sí debido a la influencia de los colonos cristianos que dejaron en ellos parte de su cultura. Pero, aun así, las tradiciones y las costumbres de estas fechas son distintas en función de la latitud y de la propia cultura de sus habitantes.

En aquellos lugares en los que se celebra se trata de una festividad que sus habitantes esperan con mucho entusiasmo e ilusión, por lo que la preparación empieza ya mucho antes y pueden verse decoraciones de este tipo semanas antes del 25 de diciembre. No obstante, hay que tener en cuenta que el calendario no es el mismo que en España en algunos países de África. En Etiopía y en Egipto el 25 de diciembre coincide con el 7 de enero para el resto del mundo occidental. Esto quiere decir que incluso podrás celebrar la Navidad dos veces este año si lo deseas, una en España y otra en África.

Si estás pensando en hacer viajes a Uganda a medida o a cualquier otro país del continente africano en esta época, puede que te interese saber cómo se celebra la Navidad en África y cuáles son algunas de las costumbres y tradiciones más curiosas. Un viaje que, sin duda, te hará vivir experiencias inolvidables que te llevarás para toda la vida.

viajes a Uganda a medida

Reuniones familiares

En África, la Navidad es una de las fiestas más alegres que existen, celebrada por las grandes comunidades cristianas que habitan en el continente y que también celebran el nacimiento de Jesús. Se trata de una festividad con un sentido mucho más espiritual que el que podemos ver actualmente en España. Lo que sí es igual que en nuestro país es la tradición de reunirse con los seres queridos y disfrutar de banquetes especiales con grandes cantidades de carne y arroz. En estos días es normal también que los centros turísticos ofrezcan fiestas y cenas de estilo occidental para los viajeros que deciden pasar las fiestas en tierras africanas.

Regalos navideños en África

La Navidad en África no es una época de gran consumo como ocurre en España, pero sí es cierto es que hay países en los que las personas intercambian obsequios. Por ejemplo, en Zimbawe, cuando terminan los actos religiosos, es habitual que la gente salga a la calle para iniciar la verdadera celebración. Las familias van visitando a sus amigos hasta llegar a casa y en cada parada intercambian regalos y comida con los anfitriones. Una fiesta con un carácter muy comunitario donde nadie celebra en la intimidad del hogar y donde todo el mundo es siempre bienvenido. Por eso, es habitual que las puertas de las casas permanezcan abiertas y se ponga música alta, desde villancicos hasta canciones más populares del momento.

En Sudáfrica también es frecuente hacer regalos entre familiares, pero, además, el día siguiente a la Navidad es conocido como “Día de la Buena Voluntad”, cuando se realizan donaciones de todo tipo, como ropa, juguetes y comida, que se destinan a los más necesitados. Una costumbre que se deriva de la tradición inglesa del “Boxing Day”.

Villancicos

El día de Navidad también se cantan villancicos en África, tanto en las regiones del norte como en las del sur. Y es que en el continente viven 350 millones de cristianos. Por ejemplo, en el Congo hay muchas personas y grupos de cantantes de villancicos que van caminando por toda la aldea mientras cantan. Después se arreglan y acuden a la iglesia para hacer sus ofrendas. Una vez concluido el culto, se invita a los amigos para organizar una cena en casa.

En Ghana también se cantan villancicos por la calle y las casas se decoran desde la primera semana de Adviento, aunque también es el momento en el que se cosecha el cacao, lo que supone una época de prosperidad.

Por su parte, en el Congo, donde el 80% de la población es cristiana, se realizan eventos musicales en los que participan hasta seis coros. Después se hacen obras de teatro en las que se recrean escenas de la Biblia, tanto del Génesis como del Nacimiento de Jesús, lo que suele tener lugar hacia la medianoche. Por lo general, las obras terminan sobre la 1 de la madrugada, pero la música en muchos casos no cesa hasta el amanecer. A las 9 de la mañana vuelven a reunirse en la iglesia para la misa de Navidad, donde cantan y tocan instrumentos. Además, se suelen preparar comidas especiales que no se toman habitualmente en otros momentos del año.

Decoración de Navidad

A menos que estés en el Atlas en Marruecos, las posibilidades de disfrutar de unas navidades blancas son muy pocas. Sin embargo, incluso en los países de mayoría musulmana, la Navidad es un día para vivir en familia, uniéndose a la celebración cristiana porque reconocen a Jesús como profeta. En Senegal, por ejemplo,  los vendedores ambulantes también venden árboles de Navidad y Santa Claus inflables.

En Sudáfrica se realizan  proyecciones especiales y floorshows en las ciudades más importantes del país, los nativos usan ramas de pino para decoras sus casas y nunca falta el tradicional abeto de Navidad, donde se colocan los regalos para los niños. Cabe destacar que en este país cuentan con su propio árbol, diferente al que estamos acostumbrados a ver. Consiste en una estructura de alambres y decoración de símbolos autóctonos, como símbolos Ndebeles y muñecos zulús. En Sudáfrica no hay nieve, ya que la navidad coincide con el verano, pero sí muchas flores silvestres y a sus habitantes les encanta presumir de este colorido, usándolas para decorar muchos de los poblados.

En Liberia, es habitual que en las casas se coloque una palma de aceite como árbol de Navidad decorado con campanas.

Comidas navideñas en África

¿Alguna vez has pensado que podrías pasar la Navidad en la playa? En Sudáfrica es posible.  En esta celebración la playa se llena de familias que disfrutan de asados tradicionales de Navidad, donde nunca faltan el pudin de ciruela, el pavo y los pasteles de carne.

En cambio, en Ghana lo habitual es la cena de Navidad es la sopa okra y el fufu, en Liberia las galletas, el arroz y la carne, en Zimbawe la mermelada, el pan, el té y la carne de cabra, en Kenia carne asada de cabra y cerveza Tuskers, y en Sudáfrica pavo o cochinillo acompañado de verduras, pasas, arroz amarillo y pudin de ciruela. En la mayor parte de los casos se trata de comidas y cenas comunitarias al aire libre.

Entre las tribus de los Kikuyu y los Masai existen ciertas partes de la cabra que se destinan solamente a los niños y para otras personas, generalmente mujeres. La carne de cabra se come caliente a la parrilla de carbón y debe comerse toda en una única vez. No obstante, hay familias menos afortunadas que no pueden comer carne de cabra y comen pollo en estas fechas, acomapañado de arroz, ugali, chapatis y wiki sukuma.

En cambio, en Egipto se sigue una dieta estrictamente vegana, en la que no se come carne de animal ni ningún alimento que provenga de los mismos. Es lo que se conoce como “el ayuno festivo de la natividad”. Después se lleva a cabo un servicio religioso especial que empieza a las 22 horas y que suele extenderse hasta las 4 de la mañana. Al regresar a casa, disfrutan de todos aquellos alimentos de los que se habían privado.

About the Author

Responder

*

Viajes Etnias

Viajes Etnias

Agencia de viajes e itinerarios turísticos
Calle Sevilla s/n Pinto, Madrid 28320
Phone: 916 987 143
Viajes Etnias
Calle Sevilla s/n Pinto, Madrid 28320