Ayuda para resolver las dudas más frecuentes
¿Necesitas ayuda?
Te llamamos

Qué hacer en Uganda: guía práctica para viajeros curiosos

Uganda es un país capaz de enamorar a cualquier persona que tenga la suerte de visitarlo. Lleno de majestuosas montañas e impresionantes cataratas. Ofreciendo esa postal de naturaleza salvaje que tantas veces has visto en los documentales y que tan bien caracteriza al este de África. Situada en el mismo corazón de la región de los grandes lagos, en una meseta de 1.000 metros de altura, se encuentra rodeada por imponentes elevaciones que favorece la actividad agrícola de sus gentes.

Uganda cuenta nada menos que con diez parques nacionales y con otros muchos espacios protegidos que gozan de una impresionante riqueza animal y vegetal, que además ofrecen la ventaja de ser más tranquilos, pues no reciben la misma cantidad de turistas que los de los vecinos países de Kenia y Tanzania. En ellos podrás realizar todo tipo de safaris para contemplar de cerca lo mejor de la fauna africana en libertad, disfrutando de una emocionante ruta en 4X4, en barco, en bicicleta o a pie. Pero, además, Uganda te permitirá realizar excursiones a ríos y lagos y hacer puenting y rafting o visitar comunidades étnicas y tribus y acercarte a sus singulares tradiciones y costumbres a través de jornadas de ecoturismo vivencial y solidario.

Esto convierte a Uganda en uno de los destinos imprescindibles para los amantes de la naturaleza salvaje, que podrán disfrutar de paisajes tan espectaculares como el parque nacional de las Cascadas de Murchison, las montañas de Rowenzoril,  el lago Victoria, el volcán Elgon o el bosque Kibale. Un país donde la desierta sabana se entremezcla con la tupida jungla, creando un fascinante contraste de colores que van del verde al amarillo que te dejará sin palabras.

Uganda también cuenta con numerosas ciudades importantes que también te cautivarán, entre las que destaca la capital de Kampala, ubicada en el lago Victoria. Por lo general se trata de ciudades bastante seguras, la única zona que no resulta recomendable es Karamoja, en la parte oriental del país, y la frontera con el Congo, ya que son regiones en las que actualmente existen conflictos activos.

Por todo ello, no es de extrañar que Uganda sea conocida como la “Perla de África”. El lugar perfecto para los amantes de los amaneceres y puestas de sol, donde podrás disfrutar de paisajes tan fascinantes que te harán creer que realmente te encuentras inmerso en una isla paradisíaca. Donde siempre encontrarás cosas por ver y donde vivirás experiencias inolvidables, como visitar gorilas de espalda plateada o desayunar junto a los leones en el parque Nacional Queen Elisabeth. A continuación, te contamos qué lugares ver en Uganda si estás pensando visitar este destino próximamente.

Lago Victoria y sus más de 100 islas

El lago Victoria es una de las visitas imprescindibles tanto si visitas Uganda como si pasas unos días en Kenia o Tanzania. Actualmente uno de los principales reclamos turísticos de la zona oriental del continente africano por la belleza de sus aguas transparentes, su abundante vegetación y las miles de aves que sobrevuelan la región. Conocido también como Victoria Nyanza en suahili, se trata del lago tropical de mayor tamaño de todo el planeta y una de las principales arterias que alimentan el Nilo. Cuenta con multitud de islas que poseen condiciones naturales de gran singularidad que forman parte del archipiélago de Sese.

uganda

.

Hacer un safari por la Selva de Bwindi

Situada al suroeste de Uganda, el bosque de Bwindi ocupa una superficie de nada menos que 331 kilómetros cuadrados y se encuentra declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Conocida como la “selva impenetrable”, posee una biodiversidad de flora y fauna impresionante. Alberga la población de gorilas de montaña más importante de todo el planeta. De hecho, la mitad de todos los que existen viven aquí. Durante tu estancia podrás contratar un tour para seguir su rastro por la selva y contemplarlos en su hábitat natural, lo que sin duda será una experiencia que quedará para siempre grabada en tu memoria.

Pero además de ver gorilas, también podrás disfrutar de más de 120 especies de mamíferos, 350 especies de aves y más de 200 especies arbóreas. Eso sí, debes tener en cuenta que los avistamientos de animales más pequeños no son fáciles, ya que la vegetación es realmente abundante.

uganda

.

Montes Rwenzori

Los Montes Rwenzori ofrecen una de las experiencias más emocionantes para los amantes de la aventura, pero también de las más difíciles. Y es que las abundantes lluvias de la zona terminan por enfangar los senderos, que muchas veces son además empinados. Si te decides a conocer la zona, podrás elegir entre diferentes tipos de excursiones: desde rutas de un día por el bosque a caminatas de diez días con escaladas bastante complicadas. En ambos casos las contratación de un guía es obligatoria. El mejor momento para hacerlo es entre mediados de marzo y mediados de agosto, ya que es la época menos lluviosa.

uganda

.

Lago Bunyonyi

Aunque el lago Victoria es el de mayor tamaño, el lago Bunyonyi es, sin duda, el más bello. Sus sinuosas orillas ciñen nada menos que 29 islas y los numerosos bancales de las escarpadas laderas que lo rodean ofrecen un paisaje impresionante. Un lugar realmente mágico, especialmente al amanecer, cuando la neblina se levanta sobre sus calmadas aguas. Con la ventaja de ser uno de los pocos lugares del país en los que es posible nadar sin miedo a los hipopótamos y cocodrilos y sin riesgo para la salud.

uganda

.

Cataratas de Murchison

El Parque Nacional de las Cataratas de Murchison es el de mayor tamaño de todo el país y uno de los mejores por su abundancia de especies animales. Sin duda, la postal más impresionante de todo el Nilo a lo largo de sus 6.700 de longitud. En este punto, el río presenta una anchura de 50 metros, quedando encajonado en una hendidura de 6 metros que lanza sus aguas de manera explosiva por una angosta garganta. No dejes pasar la oportunidad de hacer una ruta por este lugar y disfrutar contemplando cocodrilos, hipopótamos y búfalos. Las cataratas se encuentran justo a medio camino de la ruta. Unas vistas que jamás se borrarán de tu memoria.

uganda

.

Valle del Kidepo

Situado en el extremo nororiental del país, en la frontera con Sudán, el parque Nacional Valle del Kidepo es uno de los espacios protegidos más hermosos de todo el país. Con una superficie de más de 1.400 kilómetros cuadrados, este lugar se encuentra orlado de montañas y cortados de crestas rocosas y alberga numerosas especies que no se ven en otras zonas de Uganda, entre los que destacan los zorros orejudos, los lobos de tierra, los kudúes y los caracales. Además de otras como las cebras, los elefantes, los guepardos, los búfalos, las jirafas, los antílopes jeroglíficos, las hienas, los chacales y los cocodrilos del Nilo. ¡Casi 500 especies! Una cifra superada solamente por el Parque Nacional Queen Elisabeth.

uganda

.

Visitar la capital de  Kampala

La capital de Uganda cuenta con atractivos culturales que no debes perderte, como el Museo y Teatro Nacional, tras el cual encontrarás multitud de pequeños puestos de artesanía local que recuerdan bastantes a los mercados tunecinos. Pero también es imprescindible visitar las Catedrales de Namirembe y de Rubaga, el Templo Bahai y la Mezquita Nacional.

Después de ver todos estos monumentos, aprovecha para sumergirte en la energía, la luminosidad y el dinamismo de Kampala, una de las ciudades más cosmopolitas de todo el continente. Llena de restaurantes, pubs e, incuso, bares de tapas para todos los gustos. Y lo mismo ocurre con la oferta de alojamiento, que se adapta perfectamente a las preferencias y necesidades de todos los turistas, desde aquellos que buscan una estancia de lujo a aquellos que cuenten con un presupuesto más ajustado.

No olvides montar en los taxis tradicionales de Uganda, los boda-Boda. Motoristas que se desplazan por toda la ciudad las 24 horas del día. Son ideales para aquellos momentos en los que tengas mucha prisa, ya que el tráfico de la ciudad puede ser un auténtico infierno en hora punta. ¡Toda una experiencia! No obstante, si no terminan de convencerte, también puedes desplazarte por la capital en los matatu (buses urbanos).

uganda

.

Jinja, la segunda ciudad más importante de Uganda

Jinja se encuentra a sólo 90 km de Kampala, por lo que podrás visitarla fácilmente. Ubicada en un lugar privilegiado, a orillas del lago Victoria y en el nacimiento del Nilo, Jinja ofrece al viajero un paisaje espectacular y una amplia oferta de actividades de turismo activo. Es precisamente esto último lo que le ha valido el sobrenombre de “la capital de la adrenalina de África Oriental”. Durante tu estancia podrás disfrutar de actividades como rafting, kayak, bicicleta de montaña, quad o salto en goma elástica. Además, si tienes tiempo, no dejes pasar la oportunidad de visitar el mercado de abastos, el más importante de toda la región.

uganda

About the Author

Responder

*

Viajes Etnias

Viajes Etnias

Agencia de viajes e itinerarios turísticos
Calle Sevilla s/n Pinto, Madrid 28320
Phone: 916 987 143
Viajes Etnias
Calle Sevilla s/n Pinto, Madrid 28320